Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados./ Efe
Jordi Turull: «Si se quiere, se puede»
debate sobre cataluña

Jordi Turull: «Si se quiere, se puede»

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán sentencia desde la tribuna que "si hay voluntad política" se puede celebrar la consulta independentista

M. E. ALONSO

Martes, 8 de abril 2014, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de CiU, Jordi Turull, ha insistido esta tarde que "consultar a los catalanes es legal y es posible" porque es una cuestión de voluntad política. Según Turull, lo que esta tarde se medirá será la calidad democrática del Estado. "La democracia genera ilusión, esperanza y por tanto no se ha temer a la democracia", ha señalado. El representante de la Federación nacionalista ha añadido que los diputados catalanes han acudido al Congreso a "buscar un acuerdo para hacer posible la consulta". "Si se quiere, se puede", ha dicho. A su juicio, sería una oportunidad para todos de "reparar errores históricos acumulados".

"Reafirmación y no resignación", ha advertido el nacionalista, encargado de abrir el debate, ante el previsible 'no' que recibirá la propuesta del Parlament en la Cámara Baja. Turull ha advertido de que la reivindicación de poder decidir su futuro político parte de "una amplísima mayoría" de los catalanes, que hablaron "muy alto y claro" tanto en las urnas como en manifestaciones en la calle, y "no aceptan ni conocen la palabra resignación".

"Si ustedes no quieren aunque puedan, también les digo que no desistiremos, impulsaremos otras vías democráticas para que el pueblo de Cataluña puede decidir su futuro". En este sentido, el nacionalista ha insistido en que "el pueblo de Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida", sino que está, en su opinión, en "un camino sin retorno", un camino "pacífico y democrático".

"Ha llegado la hora de que Cataluña vote y decida su futuro", ha remachado el diputado catalán antes de bajarse de la tribuna y ceder el turno a la portavoz de ERC, Marta Rovira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios