Borrar
SEGÚN UNA ENCUESTA

Los españoles creen que las CC AA más seguras son País Vasco, Extremadura y Asturias

Madrid, Andalucía y Cataluña se perciben como las más inseguras, según una encuesta

A. E.

Lunes, 7 de abril 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

País Vasco, Extremadura y Asturias, son las autonomías que se perciben más seguras en cuanto a la probabilidad de sufrir robos según una encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, empresa líder en el mercado de alarmas.

La encuesta pregunta por la comunidad más segura y también por cuál se percibe como más insegura. En función de esta doble clasificación, País Vasco aparece como la comunidad más segura para casi el 11% del total de encuestados y destaca también porque es la autonomía donde mayor porcentaje de residentes, un 65%, la ve como segura. Después, se sitúan Extremadura y Asturias, con el 9 % y el 8% de las opiniones, respectivamente. Detrás se sitúan La Rioja, Galicia y Castilla y León.

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid es considerada como la más insegura por el 38% de los españoles. Pero también por los propios madrileños. Es la región en la que mayor porcentaje de residentes piensa que su propia comunidad es la menos segura, con un 37% de las respuestas.

Tras la Comunidad de Madrid, irían casi a la par en percepción en inseguridad Andalucía y Cataluña, según el 19% y el 18% de los entrevistados, respectivamente. También en este caso, los andaluces creen que su región es menos segura -uno de cada cuatro-, y en el mismo caso se encuentran los catalanes (un 24%).

Los españoles sitúan a País Vasco como la cuarta autonomía más insegura, porque pesa especialmente la opinión del 48% de los madrileños y del 27% de los andaluces, que piensan que allí se vive con menor nivel de seguridad que en sus zonas de residencia. Pero hay que recordar que, paradójicamente, según la encuesta, esta comunidad también es vista como la más segura por el gran número de residentes que la perciben segura.

Los habitantes de Asturias, Cantabria y La Rioja consideran sus comunidades como sitios absolutamente seguros. Registran porcentajes del 0% de inseguridad en las respuestas.

La percepción de seguridad varía dependiendo de los momentos del año. El 69% de los españoles cree que los robos pueden aumentar en viviendas en los periodos de vacaciones y más del 20% opina que esto podría suceder en cualquier fecha. La sensación es distinta si la pregunta se refiere a un negocio, ya que más de la mitad responde que los establecimientos pueden sufrir un aumento de incidencias en cualquier momento.

Lo que más les preocuparía, ante la pregunta -con varias respuestas posibles- de si se produjera una situación de intrusión, es estar dentro de la vivienda, según declara el 83% del total. Entre esas preocupaciones, también figura que querrían evitar que les destrozaran la casa y que su hogar fuera okupado. Tampoco desearían que se llevaran objetos personales o recuerdos.

Según la encuesta, el 77% de los españoles cree que hay que endurecer la ley contra los delincuentes. Asimismo, seis de cada diez apunta que habría que aumentar el número y los medios de la policía. Además, un 32% considera como solución instalar cámaras en espacios públicos.

Más de la mitad de los encuestados, un 52%, ha sufrido un robo alguna vez. Por volumen de respuestas, el suceso ha tenido lugar, por este orden, en la calle, en su coche y en su casa, entre otros.

En general, los españoles son precavidos. Un 89% afirma que evita abrir la puerta a desconocidos, mientras que un 71% asevera que procura tener menos dinero efectivo en casa. Por otra parte, seis de cada diez comprueba varias veces que ha cerrado puertas y ventanas antes de salir de casa.

No obstante, sólo el 21% tiene rejas en su vivienda, el 17% ha instalado una alarma en su casa y el 10%, cámaras de seguridad. Respecto a las medidas más eficaces, el 32% confía en la alarma de seguridad en vivienda y el 42% en el negocio, después en las puertas blindadas y en la vigilancia privada. Además, el 55% de los encuestados asegura que contrataría una alarma si ve que lo hace el vecino y el 69% de los ciudadanos instalaría una cámara para comprobar que su familia está bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios