Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ricardo Blázquez conversa con Rouco Varela. / Efe | Atlas
Blázquez, elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal con una contundente mayoría
RELIGIÓN

Blázquez, elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal con una contundente mayoría

Sustituye a Rouco Varela, que lamenta el “pobre discurso” de la clase política en su intervención de despedida en la Conferencia Episcopal

ANTONIO PANIAGUA

Jueves, 13 de marzo 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presidirá la Conferencia Episcopal durante los próximos tres años en sustitución de Antonio María Rouco Varela. Los obispos le eligieron hoy por una mayoría abrumadora. De los 79 obispos que votaron, 60 lo hicieron a favor de Blázquez; 10 se inclinaron por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; y 5 apostaron por el titular de la archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo. Como vicepresidente fue elegido el segundo que figuraba en la terna, Carlos Osoro.

El hombre es el estilo. Con esta frase definió el nuevo hombre fuerte de la jerarquía eclesiástica la que será su forma de conducirse. Ricardo Blázquez, que ya llevó las riendas de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, cuando apeó a Rouco de la presidencia del episcopado, a la que pretendía acceder el cardenal gallego para un tercer trienio, llevará a cabo el cometido de anunciar el Evangelio con una cara más cordial. Dios se tiene que manifestar con amabilidad, dijo. La Iglesia tiene que ser una casa de puertas abiertas.

Blázquez llega a la cúpula de la Iglesia sin un programa y sin haberse postulado para el cargo, según dijo el propio interesado. Sus prioridades son las que marcará el Papa Francisco, que son el servicio a los pobres. Blázquez está unido a Jorge Mario Bergoglio por una comunión cordial. "Tiene la gracia de abatir las barreras que pueden crearse entre nosotros". "Él muestra un rostro espontáneo y cercano", apostilló.

El arzobispo de Valladolid solo necesitó una votación para imponerse, lo que evidencia que es un hombre que suscita el consenso. El arzobispo de Valladolid es un eclesiástico de ideas conservadoras y maneras moderadas. Durante su mandato, consiguió que la Iglesia contara con un sistema de financiación ventajoso, al subir el Gobierno de Rodríguez Zapatero la asignación tributaria de un 0,52% a un 0,7%.

Comenzó su carrera eclesiástica a la sombra de Rouco Varela, del que fue obispo auxiliar en Santiago de Compostela. Luego dirigió la diócesis de Palencia, hasta que en 1995 el Vaticano le destinó a Bilbao, donde fue recibido con animadversión por el nacionalismo vasco, que le vio como la encarnación del españolismo eclesial. Sin embargo, pronto aprendió euskera, templó los ánimos y hasta en 2002 llegó a firmar una carta pastoral en la que los obispos vascos se declaraban en contra de la Ley de Partidos Políticos y de la ilegalización de Batasuna.

Blázquez presidió la Conferencia Episcopal durante solo tres años, cuando la costumbre establece que los mandatarios de la Iglesia son reelegidos para un segundo mandato. Ahora los obispos, que estaban en deuda con él cuando apostaron por Rouco para conducir en 2008 la jerarquía eclesiástica, han tratado de compensarle y reparar el agravio. De 2005 a 2008 tuvo que bregar con la larga sombra de Antonio María Rouco, cuya sombra seguía siendo acercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios