Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov. / Zipi (Efe)
Lavrov: «Rusia no permitirá un derramamiento de sangre en Ucrania»
tensión al límite

Lavrov: «Rusia no permitirá un derramamiento de sangre en Ucrania»

Tras una entrevista con su homólogo ruso, el ministro español de Exteriores reclama que se sustituya "la lógica de la confrontación por la de la cooperación"

A. AZPIROZ

Viernes, 7 de marzo 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho gala esta mañana en Madrid de una enorme contundencia respecto a la posición de su país en la crisis de Ucrania. Durante una comparecencia junto al jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo, Lavrov ha advertido que Rusia no se quedará de brazos cruzados ante un posible derramamiento de sangre en su país vecino. No vamos a permitir atentados contra la vida y la salud de los que viven en Ucrania y de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania, ha asegurado.

Además, ha culpado a occidente de no entender nada de lo que está pasando en Ucrania. Según Lavrov, los culpables de las actuales tensiones que viven el país son aquellos que se han hecho con el poder de forma anticonstitucional y han destituido al presidente legítimo, Viktor Yanukovich. Y es precisamente a esos radicales a los que están apoyando la Unión Europea y Estados Unidos, ha denunciado. Los malos ejemplos son muy contagiosos y hay que ser muy consecuentes con todas las acciones, ha avisado.

El ministro ruso ha insistido en que la única salida a la crisis está en que se respeten los pactos firmados el 21 de febrero entre la oposición y Yanukovich, por los que este se comprometía a adelantar las elecciones y recortar los poderes presidenciales. No hay que hacerse el listo, no hay que engañar a nadie y no hay que tirar de la manta", ha dicho a modo de advertencia general para todos los actores en el conflicto.

Por último, Lavrov ha afirmado que todos los soldados rusos de Crimea se encuentran en sus lugares de destino y ha negado que Rusia tenga control alguno sobre las tropas prorrusas que se han hecho con el control de la península.

Diálogo y no confrontación

García-Margallo ha hecho por su parte una llamada al diálogo. El jefe de la diplomacia española ha destacado que el origen del conflicto estuvo en la negativa de Yanukovich de firmar un acuerdo de asociación con la UE a favor de una unión aduanera con Rusia.

Para Margallo, ambos tratados nunca se debieron hacer incompatibles por una y otra parte. Pese a su insistencia en buscar una salida negociada y vencer la desconfianza entre ambos bloques, el ministro ha afirmado que, como país miembro de la UE, España aprobó la resolución del pasado lunes que plantea entre otras posibles sanciones a Moscú la suspensión las negociaciones para eliminar el visado a los ciudadanos rusos o el nuevo acuerdo marco de relaciones que negocian desde hace varios años ambas partes.

En la línea de lo expresado por el resto de países de la Unión, ha defendido los principios de inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial ucraniana y el principio de soberanía nacional sin injerencias externas.

En un modo general, Margallo ha alabado las buenas relaciones entre los Gobiernos de Madrid y Moscú. Así, ha citado a Rusia como el tercer proveedor de petróleo a España y ha destacado el millón y medio de turistas de este país que visitaron España en el último año. Para Rusia las relaciones con España tienen un valor estratégico al considerarlo un país que puede ejercer de contrapeso en el seno de la UE a la presión para adoptar una posición más dura contra ella ejercida por miembros como Polonia, Suecia o Finlandia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios