Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministro. / Efe
Luz verde a la creación del Consejo Estatal de las PYME
consejo de ministros

Luz verde a la creación del Consejo Estatal de las PYME

El órgano nace para coordinar las actuaciones de las pequeñas empresas y contará con un presidente, dos vicepresidentes y 49 vocales

EFE

Jueves, 5 de diciembre 2013, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que pone en marcha el Consejo Estatal de la Pequeña y la Media Empresa como elemento coordinador y planificador de las políticas que afectan a las pymes. Según ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un órgano esencial teniendo en cuenta que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y el 95,8% micropymes.

Además, es un órgano muy necesario porque coordinará todas las políticas y medidas que afectan a estas empresas, que se toman desde varios ministerios y desde diferentes administraciones públicas. "Era necesario un foro como éste que sirva como instrumento de planificación y coordinación con otras administraciones y con la suficiente interlocución con los representantes de estas empresas", ha señalado Santamaría.

Según ha explicado, su creación nace del informe de la Comisión de Reforma de las administraciones públicas, que determinó que el observatorio para las pymes, creado en 1995, no era suficientemente operativo y convenía sustituirlo por un Consejo Estatal. Así, se da luz verde a la constitución del Consejo, que se creará definitivamente dos meses después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y estará adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tal y como ha explicado la portavoz, asumirá las funciones de realizar informes, recomendaciones y análisis de las políticas que afectan a las pymes. Asimismo, hará un seguimiento de la ley de pequeñas empresas, que se ha convertido en un marco de referencia en Europa. La creación de este organismo, según Sáenz de Santamaría, no genera ninguna duplicidad dada su naturaleza transversal, y contará con 52 miembros: un presidente, dos vicepresidentes y 49 vocales.

Los miembros del Consejo que representarán a todos los ministerios y organismos relacionados con las pymes (como el ICO o el ICEX), a las comunidades autónomas y a la administración local. Además, estarán presentes las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Consejo de Cámaras de Comercio. Según la vicepresidenta, se trata de un foro "necesario y ambicioso", que servirá para encontrar un cauce a gran nivel para mejorar la planificación, organización y la ejecución de las políticas de apoyo a las pymes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios