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Un joven estudiante. / Archivo
La desigualdad económica agranda las diferencias entre alumnos en España
EDUCACIÓN

La desigualdad económica agranda las diferencias entre alumnos en España

Los estudiantes socioeconómicamente aventajados sacaron 34 puntos más en las pruebas de matemáticas que los menos aventajados, seis puntos más que en 2003

COLPISA

Sábado, 7 de diciembre 2013, 12:25

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La brecha entre el rendimiento de los estudiantes de secundaria ricos y pobres en España se ha agrandado en los últimos tres años, según el informe PISA de la OCDE difundido este martes. Se trata de uno de los factores que ayudan a entender los resultados generales de los estudiantes españoles, que siguen por debajo de la media en este informe para el que se evaluaron las capacidades en matemáticas, ciencia y lectura de más de medio millón de estudiantes de secundaria de todo el mundo.

España figura en el puesto 33 de los 64 países y territorios estudiados, con una puntuación de 484, diez menos que la media. Y ello "pese a un incremento del 35% en el gasto educativo desde 2003", cuando se realizaron las primeras pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), ha destacado la OCDE.

"La igualdad en la educación, en contraste, se deterioró en el mismo periodo", afirma la OCDE. Según datos del estudio, en 2012 los estudiantes socioeconómicamente aventajados sacaron 34 puntos más en las pruebas de matemáticas que los menos aventajados, seis puntos más que en 2003.

Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados, seguidos por Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda.

La educación en España está descentralizada y las comunidades autónomas tienen amplias competencias. Las disparidades entre regiones pueden llegar a ser del equivalente de un año y medio de escolarización. Sin embargo, la OCDE afirma que la distancia tiene poco que ver con la planificación y "que más del 85% de las diferencias en rendimiento en matemáticas entre las regiones se debe a diferencias socioeconómicas". En matemáticas, Navarra (norte) tiene los mejores resultados, seguida por Castilla y León (centro) y el País Vasco (norte), mientras que Murcia (sureste) y Extremadura (suroeste) tienen los peores.

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