Borrar
El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras (d) saluda a Luis de Guindos (i). / Efe | Vídeo: Atlas
El Eurogrupo acuerda poner fin al rescate bancario para España
crisis financiera

El Eurogrupo acuerda poner fin al rescate bancario para España

La eurozona considera que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de noviembre 2013, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional cuando concluya a finales de año, al considerar que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que la situación del sector sigue siendo "frágil", y ha reclamado al Gobierno que complete la reforma financiera, en particular con la aprobación de la ley de cajas.

"Se ha acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire, a principios de enero, se acaba", ha anunciado Guindos al término de la reunión del Eurogrupo. "En estos momentos no se prevé ninguna necesidad adicional para los bancos españoles", ha subrayado. "Lo más relevante es la opinión de que en estos momentos el sistema bancario español es mucho más sólido, mucho más solvente, mucho más firme que lo que era hace un año y medio", ha destacado el ministro de Economía. "Esa es una de las bases de la recuperación de la economía española" y una precondición para que vuelva a fluir el crédito, ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha felicitado a España por el cierre del programa. "Gracias al programa, los bancos españoles son ahora más fuertes, más resistentes y la supervisión y la regulación se han reforzado, lo que ha quedado confirmado por el sentimiento positivo de los mercados y los recientes datos económicos alentadores", ha apuntado. "La agenda de reformas estructurales ha avanzado en paralelo, lo que ha permitido una vuelta al crecimiento y una reducción de los desequilibrios", ha señalado Dijsselbloem, que ha subrayado que "las autoridades españolas están determinadas a mantener el impulso reformista".

Cumplir los objetivos del déficit

Con el fin del rescate, España se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. "Ha sido colaboración, yo no lo llamaría tutela. Creo que se ha trabajado, ha habido momentos más sencillos, otros más complicados, pero lo importante es que hoy el resultado es un sistema bancario más sólido", ha dicho Guindos.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años. En sus conclusiones preliminares tras la última visita a Madrid en septiembre, la troika destacó que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse. "La situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español han continuado mejorando debido al aumento de los depósitos bancarios y a que las entidades de crédito españolas están recuperando el acceso a los mercados de financiación. La situación de solvencia de las entidades españolas ha seguido siendo cómoda", señalaron los inspectores.

No obstante, la troika pidió al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad. Además, reclamó a España que mantenga el impulso de las reformas y que garantice el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios