Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Estudiantes de Erasmus en España./ Archivo
El Gobierno limita los beneficiarios de las becas Erasmus
educación

El Gobierno limita los beneficiarios de las becas Erasmus

A partir de este curso será necesario haber recibido una ayuda del Ministerio el año anterior, según publica el BOE

D. VALERA

Martes, 5 de noviembre 2013, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha restringido por sorpresa la concesión de las becas Erasmus con la implantación de un nuevo requisito que impide a parte de los estudiantes poder solicitarla. A partir de este curso los universitarios que quieran acceder a esta ayuda para estudiar en el extranjero deberán haber sido beneficiarios de una beca de carácter general del Ministerio de Educación el año anterior. Así consta en el Boletín Oficial del Estado publicado el 29 de octubre.

Hasta ahora los únicos requisitos para optar a estas ayudas era haber cursado un año de carrera. Es decir, que todos los universitarios podían acceder a la beca, aunque debían cumplir una serie de requisitos académicos, como aprobar un porcentaje de las asignaturas matriculadas y un tener un mínimo conocimiento del idioma del país de destino.

Sin embargo, el Ministerio limita ahora a los posibles becados al incluir como requisito indispensable "haber sido beneficiario de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013". Según justifica el Gobierno en el BOE el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos". Un argumento utilizado para suspender la convocatoria de las becas Séneca (movilidad interior entre universidades españolas) de este curso.

España es el país que más estudiantes Erasmus aporta al programa con 36.183 becados en el curso 2010-2011. Por delante de Francia (31.747) y Alemania (30.274). Sin embargo, a pesar de esa cantidad, la dotación económica que los becados españoles reciben es de las más reducidas. Apenas 133 euros mensuales frente a los 250 de media en el resto de países.

El decreto publicado en el BOE establece una "cuantía máxima de hasta 300 euros por alumno y mes", aunque condicionada "al número de alumnos que finalmente resulten beneficiarios de la ayuda y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias". Una capacidad económica fijada en los presupuestos de este año en 18 millones para las becas Erasmus, un 16,9% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios