hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El desconocido Cementerio Británico

tesoros ocultos

El desconocido Cementerio Británico

01.11.13 - 14:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vista del cementerio. / Foto: Ang Yi | Video: V. Carrasco

Escondido en el popular barrio madrileño de Carabanchel se alza el Cementerio Británico, un pequeño camposanto desconocido no solo para los habitantes de la urbe, sino también para los propios vecinos del barrio.

Carabanchel no iba a ser el emplazamiento que los ingleses querían pasa su cementerio. Para ello habían comprado un terreno en las inmediaciones de lo que es hoy la plaza de Colón. Sin embargo, no obtuvieron permiso para el camposanto debido a la expansión urbanística del actual barrio de Salamanca. Así se llegó a un permuta de los terrenos por otros que estaban al sur de la ciudad, pasado el río Manzanares, «a la derecha de la carretera de Carabanchel, más allá del Puente de San Dámaso», según recoge las escrituras que datan del 17 de agosto de 1853.

Rodeado de viviendas de una altura y una valla de ladrillo, el Cementerio Británico tiene la entrada coronada por el escudo del Reino Unido. A los lados del pabellón de entrada hay sendas dependencias, una para vivienda del guarda y la otra para capilla mortuoria. El primer enterramiento tuvo lugar el 10 de febrero de 1854 y corresponde al joven de Arthur Thorold, fallecido en Madrid a los 19 años. Desde entonces se han levantado unas 600 tumbas en las que hay enterradas unas 950 personas, el 70% de ellas británicas, el resto parientes de otras nacionalidades, más de 40, incluso españoles, y de las más diversas confesiones. Tras los ingleses, los más numerosos son los estadounidenses, los alemanes, los suizos y los franceses, pero también hay georgianos, armenios y rusos.

De entre los ilustres huéspedes del Cementerio Británico destacan, entre otros, la familia de banqueros Bauer, que tienen un gran panteón de estilo neoegipcio. Otro de los panteones importantes es la de la familia Parish, fundadores del Circo Price. También destacan las tumbas de familias como los Loewe, la familia real de Georgia, los Girot, los Boetticher y los Lhardy, cuyo restaurante todavía sigue abierto y es un rincón de la historia de la ciudad a medio camino de la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados.

También están enterrados aquí el pionero de la fotografía en España, el galés Charles Clifford, fallecido en enero 1863 o la historiadora Alice Bache Gould y Quincy, descendiente del presidente de Estados Unidos John Quincy Adams.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.