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Emilio Botín, junto junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg . / Santander
Botín: «La confianza en España ha aumentado de forma inimaginable»
crisis financiera

Botín: «La confianza en España ha aumentado de forma inimaginable»

El Banco Santander lanza su marca en banca comercial en Estados Unidos y elimina la del Sovereign

ÁMPARO ESTRADA

Jueves, 17 de octubre 2013, 20:15

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El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se felicitó este jueves desde Nueva York del cambio que se observa en los últimos meses respecto a la economía española. "La confianza en España ha aumentado de una forma inimaginable y está llegando dinero para todo", señaló Botín ante un grupo de periodistas españoles durante el acto de cambio de marca de Sovereign Bank a Santander en Estados Unidos, que contó con la presencia del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El entusiasmo del presidente del Santander le llevó a afirmar que éste es "un momento fantástico" porque el dinero exterior llega a la Bolsa española, a los bancos, a la deuda pública, a otras inversiones..., aunque admitió que el paro sigue en el 25% y que baja el crédito. Sobre este último punto, Botín aseguró que "la banca española está deseando prestar, pero queremos que nos pidan los buenos". De prestar a los malos, dijo, ya han tenido suficiente experiencia con los créditos al sector inmobiliario.

Precisamente la subida de la morosidad en ese tipo de préstamos y los decretos del Gobierno con mayores exigencias de provisiones han exigido un elevado esfuerzo de saneamiento a la banca española afectando a su cuenta de resultados. Sin embargo, el presidente del Santander defendió que ahora están "más capitalizados que nunca" y que la banca española "saldrá con matrícula de honor" de los test de estrés que el próximo año se realizarán sobre los bancos europeos. Los banqueros españoles, no obstante, temen que los criterios que se apliquen en otros países sean menos rigurosos que aquí. "Estoy preocupado", reconoció Botín, "quiero que se haga para todos igual y que sea un test absolutamente riguroso". Botín puso como ejemplo que los españoles "estamos maltratados en la valoración de los activos de riesgo" porque en España la normativa es mucho más dura mientras que en otros países no se consideran de riesgo activos que en España sí, lo que hace que los bancos españoles tengan más exigencias de capital.

Banco Santander ha decidido lanzar su marca en la banca 'retail' en Estados Unidos donde estaba a través de Sovereign, banco del que adquirió un 20% en 2006 y terminó de comprar el 100% en 2008. Desde esta semana, las 718 oficinas del Sovereign pasan a funcionar bajo la marca Santander. El grupo ganará 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) este año en Estados Unidos, incluyendo el negocio de Santander Consumer USA, que acaba de cerrar un acuerdo con Chrysler para convertirse en su financiera en exclusiva, el Santander Investment Securities,y la filial del Santander en Puerto Rico. Botín emplazó públicamente al responsable de Santander en Estados Unidos, Román Blanco, a duplicar beneficios en tres años y ganar 2.000 millones de dólares en 2016 (1.400 millones de euros), así como a lograr, en un plazo sin determinar, una cuota de mercado del 10% de media en los nueve estados del nordeste de EE UU donde está presente Santander banca comercial. En la actualidad, esa cuota de mercado está en el 3,5%. Botín reconoció que tardarían "bastante" en llegar al 10% sólo por crecimiento orgánico, es decir, sin comprar otros bancos o sus oficinas, por lo que anunció que "tendrán que ver oportunidades".

En la actualidad, el negocio en Estados Unidos tiene 128.000 millones de dólares de activos, 62.800 millones de dólares en préstamos y 77.000 millones de depósitos. Cuenta con 3,8 millones de clientes y 15.000 empleados. El área de banca comercial, lo que hasta ahora ha sido Sovereign y pasa a conocerse simplemente como Santander, tiene 50.000 millones de dólares en depósitos y 51.000 millones en créditos y más de 8.800 empleados. Santander ha invertido 9.000 millones de euros en EE UU.

Robert de Niro, imagen del Santander

El objetivo marcado en el plan de negocio 2014-2016 de la banca comercial Santander USA es crecer entre un 3 y un 5% anual en clientes particulares (ahora tiene 1.700.000). Para ello, lanzará una campaña de publicidad con Robert de Niro como imagen del Santander y un producto estrella: una cuenta corriente que abonará diez dólares al mes a cada cliente que domicilie su nómina y otros diez dólares mensuales por domiciliar dos recibos.

Beneficios de 3.000 millones en España

Ahora, el objetivo del banco ahora es la cuenta de resultados, explicó Emilio Botín durante el acto de presentación del cambio de marca en Estados Unidos. "Después de unos años de saneamiento, estamos más capitalizados que nunca y ahora es el momento de aumentar beneficios", destacó el presidente del Santander, que, además, puso números a esos beneficios. "En 2016, la cuenta de resultados en España llegará a 3.000 millones de euros". Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que en el primer semestre de este año, el Santander registró unas pérdidas en España de 43 millones de euros.

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