Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El recinto donde se celebraron las fiestas. / Rc
Muere tras beber 6 litros de cerveza en 20 minutos en un concurso
MURCIA

Muere tras beber 6 litros de cerveza en 20 minutos en un concurso

Joaquín Alcaraz entró en parada cardiorrespiratoria al poco de competir en la prueba de las fiestas de Gea y Truyols

JORGE GARCÍA BADÍA

Viernes, 19 de julio 2013, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la euforia al luto. El Gran Concurso de Cerveza que cada año organiza la comisión de fiestas con motivo de los festejos patronales de Nuestra Señora del Carmen de La Tercia, perteneciente a la pedanía murciana de Gea y Truyols, se saldó con la muerte de su ganador. Joaquín Alcaraz Gracia, de unos 45 años, falleció justo cuando estaba celebrando el trofeo que le había sido entregado por ser el concursante que más litros de cerveza pudo beberse en menos tiempo.

«Él estaba bien; se había bebido seis litros de cerveza y cuando ganó levantó la copa», relataba ayer Antonio Alcaraz, uno de los vecinos de la pedanía que asistió al concurso. Lo hacía sin dar crédito a lo que presenció la noche del miércoles en la terraza del bar Mary, a las espaldas del centro de la mujer, donde se celebró el certamen cervecero que cuenta con más de quince años de historia y que es todo un clásico en la programación de las fiestas patronales.

«Comenzó a vomitar sin parar y ya no volvió a hablar más». En ese momento fue cuando Joaquín empezó a sentirse indispuesto, lo que provocó que dos vecinos telefoneasen al 112 cuando pasaban veinte minutos de las once de la noche, alertando de una «intoxicación etílica por haber ingerido entre seis y siete litros de cerveza». En concreto, y según un portavoz del teléfono de emergencias, «los llamantes explicaron que había una persona obesa que estaba ebria porque había bebido mucha cerveza».

Las bases del Gran Concurso de Cerveza son tan sencillas como rudimentarias: hay que beber sin parar el mayor número de 'minis' de cerveza en veinte minutos y hasta que el cuerpo aguante. Pero parece que el cuerpo de Joaquín dijo basta, según explicó Santiago García, otro de los testigos: «Empezó a devolver sentado en la silla. Yo fui uno de los que lo tuvo cogido porque se caía».

Lo mismo pensaron el resto de los concursantes, el público asistente e incluso el vicepresidente de la Junta Municipal, Pedro Rodríguez. «Arrojó mucho, pero yo estuve diez minutos sentado con él y estaba durmiendo, estaba roncando». Pero nada más lejos de la realidad. Joaquín Alcaraz Gracia no estaba durmiendo, sino entrando en parada cardiaca.

Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. «Cuando los sanitarios los recogieron estaba en parada cardiorrespiratoria». Una vecina, Fina García, lamentaba que «cuando yo llegué lo vi muy mal, yo creo que si de allí no salió cadáver le faltó muy poco. Estaba sentado en la silla, con los brazos caídos y su cabeza 'amagá', lo vi ido y blanco. Se bebió seis litros».

De hecho, el personal de la ambulancia del Servicio Murciano de Salud que se desplazó desde la vecina pedanía de Corvera, le fue practicando durante todo el traslado hasta el hospital Virgen de la Arrixaca la correspondiente reanimación cardiopulmonar. «A su llegada ingresó en la UCI pero apenas tenía constantes vitales».

Tres días de luto oficial

El alcalde pedáneo, José Manuel Gracia, rebajó ayer la cifra de litros ingeridos: «Fueron entre dos o tres». Gracia aclaró que «no sabemos si ha muerto por un ataque de tensión, un infarto o por el concurso hasta que conozcamos los resultados de la autopsia». El pedáneo defendió la trayectoria del Gran Concurso de Cerveza: «Es un evento arraigado que se celebra desde hace más de quince años». No obstante, ayer se distribuyó un bando municipal por las calles de La Tercia donde se informaba a los vecinos de que se habían suspendido las fiestas, que debían concluir el próximo lunes y se decretaban «tres días de luto oficial».

El mismo que ayer ya lucía el mejor amigo del fallecido, José Antonio Pérez. «Le acompañé a La Arrixaca, no pudieron reanimarlo. Era la mejor persona». Sus restos mortales descansan en el tanatorio de Torre Pacheco, y hoy (10.30 horas) será enterrado en la capilla de Gea y Truyols.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios