Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Jaime Abello posa tras la entrevista. / Óscar Chamorro
«El periodismo es un ejercicio de ciudadanía»
Jaime Abello, Director general de la FNPI

«El periodismo es un ejercicio de ciudadanía»

Auspiciada por García Márquez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano premia a los mejores profesionales en español y portugués

ALVARO SOTO

Miércoles, 17 de julio 2013, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abierto a todos los profesionales, trabajen en un medio grande o en uno pequeño, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo busca reconocer los mejores reportajes, las mejores imágenes, las mejores coberturas, la innovación y la excelencia del periodismo latinoamericano (donde, por supuesto, se incluye a España y Portugal). Siempre con el ejemplo del premio Nobel de Literatura, que dijo una vez aquello de que «el periodismo es el mejor oficio del mundo», la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) sostiene el galardón. El director general de la entidad, Jaime Abello, recuerda la necesidad del buen periodismo. «El periodismo es un ejercicio de ciudadanía», cuenta.

¿Es América Latina el refugio del periodismo actual?

América Latina es un continente donde los cambios se dan de una manera más interesante porque hay mucho por hacer. Pero lo componen cerca de 20 países con grandes diferencias entre sí. Brasil, por ejemplo. En sus áreas metropolitanas se está haciendo un periodismo muy interesante. También hay otro grupo de países, como Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Argentina, donde se pretende una regulación del sector desde los gobiernos. Y quedan otros países, como los centroamericanos o México, en los que existe un claro riesgo para la seguridad del trabajo periodístico. En resumen, en ninguna parte está todo tranquilo.

Dentro de la pujanza de los países latinoamericanos, ¿cuál es la situación económica del periodismo en el continente?

Estamos viendo una reestructuración forzada del sector. Cada vez hay más audiencia, más gente conectada a los medios, más lectura, pero el mercado, tal como estaba organizado, está cambiando. En muchos países hay crecimiento, pero un crecimiento que sigue el modelo antiguo. Pero como internet está creciendo, pronto habrá los mismos problemas.

¿Qué características tiene el periodismo latinoamericano?

El periodismo latinoamericano tiene unas tradiciones propias en la crónica y en el reportaje. Y esas tradiciones tienen que ver con los grandes cronistas de su historia, con los que nos sentimos afines, como los modernistas, aquella gente que inició una tradición de crónica y que luego se continuó: Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez Esos contadores de historias que no son inventadas, que son reales, y que tienen dignos sucesores como Juan Villoro, Martín Caparros o Leyla Guerrero Pero es un grupo seguido por una vanguardia de lectores, no es totalmente masivo. Aun así, no me parece mal que marquemos los valores de América Latina por esta excepcionalidad. Pero además del tradicional buen uso del idioma, el periodismo latinoamericano se basa cada vez más en la reportería y en la investigación.

¿Cuál es el nivel de los periodistas latinoamericanos?

Sin duda, ha habido problemas de formación, pero que tienen que ver, en general, con los sistemas educativos de los países. Pero vivimos en dos mundos: la clase alta de los periodistas es muy alta y la clase media es media baja.

¿Cómo ha cambiado el periodismo en la última década?

Ha cambiado todo, desde el modelo de negocio hasta la manera de trabajar, pasando por el estatus del periodista. Pero, sobre todo, ha cambiado la forma en que los profesionales se relacionan con la audiencia. Los contenidos se comentan y se distribuyen y aunque hay periodistas que aún se fastidian con los comentarios de la gente, la mayoría se da cuenta de que el futuro está regido por una interacción más activa con la audiencia.

¿Cuál debe ser el papel del periodismo ciudadano?

Los medios tradicionales deben saber absorber lo que más convenga de estos aportes. Y es inevitable que los mejores de estos periodistas ciudadanos puedan dejar de ser simples blogueros y sean tratados como periodistas. Sin sublimar su valor ni despreciarlo, el periodismo ciudadano es parte de la diversidad que existe en los medios actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios