Borrar
Pablo Crespo. / Kote (Efe)
Pablo Crespo amenaza con destapar a políticos con «buena imagen y vicios privados»
'CASO GÜRTEL'

Pablo Crespo amenaza con destapar a políticos con «buena imagen y vicios privados»

Dice que siempre ha sido muy discreto, pero que tras una experiencia de 1.090 días en prisión florece ese "ánimo de que se sepa la verdad"

EFE

Miércoles, 3 de julio 2013, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera secretario de Organización del PPdeG entre 1996 y 1999, Pablo Crespo, ha avanzado que pondrá nombre a dirigentes del PP "con buena imagen pública pero que mantienen vicios privados" y en este momento están temerosos de lo que pueda decir el extesorero del partido Luis Bárcenas para quien el juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha dictado prisión incondicional.

En una entrevista que publica el 'Faro de Vigo', en la que no cita a una sola persona, este pontevedrés sitúa entre quienes pudieron cometer supuestas irregularidades a políticos del PP y del PPdeG y, después de que hayan pasado años de su época en Galicia, dice que "muchos de los protagonistas por desgracia ya no están vivos, y además de alguno yo nunca diría nada que pudiera hacerle daño".

Pablo Crespo fue la mano derecha del conselleiro Xosé Cuiña en la etapa de Manuel Fraga, y posteriormente lo fichó Francisco Correa, uno de los cabecillas de la red Gürtel, como lugarteniente de su grupo empresarial.

Confiesa Crespo que siempre ha sido muy discreto, pero que tras una experiencia de 1.090 días en prisión por cohecho, fraude, blanqueo y tráfico de influencias, "allí -entre rejas- se cuentan los días" y florece ese "ánimo de que se sepa la verdad" aunque "la relevancia penal la tendrá que decidir el juez". A lo mejor los hechos que pueda descubrir ya están prescritos, puntualiza, y además "hay cosas que pueden no ser un delito y provocar la caída de un dirigente porque se trata de comportamientos faltos de ética de algunos a quienes se les llenó la boca diciendo que lo de Gürtel y el 'caso Bárcenas' era tremendo, y ellos hacen lo mismo o peor".

"Hablaré cuando proceda", insiste en su conversación con este periódico más de una vez, y adelanta que hablará de todo, "y de todos los que creen que por no salir en los papeles en un momento dado están eximidos de culpa".

Víctimas de una batalla entre partidos

Sostiene que tanto Bárcenas como él son víctimas de una batalla entre partidos -menciona a los 'Rubalcaba Boys' y la 'Orquesta Garzón'-, y la causa del segundo de una cruzada dentro del PP, que ha evolucionado hasta un punto en que "me consta que hay dirigentes muy nerviosos porque se han puesto muy estupendos hablando de la corrupción, pero que tire la primera piedra quien esté libre de pecado".

Consultado por la financiación ilegal de los partidos en España, explica Crespo que cuando menos existe financiación irregular, "y no ha cambiado en los últimos años", y preguntado, dada su trayectoria, por los donativos de empresarios, puntualiza: "No vamos a ser tan cándidos como para pensar que los empresarios hacen donativos a los partidos solo porque les apetece. Es a cambio de algo. Además están las condonaciones de créditos". Aún así, añade: "Yo nunca oí 'yo te doy eso y a cambio me adjudicas'... Eso suena mal". Sostiene que los máximos dirigentes de los partidos esto todo lo saben, aunque nunca lo reconocerán y nos quieran "hacer pasar por tontos".

Acerca de si hubo narcotraficantes que financiasen al PPdeG, dice que "ni un céntimo" cuando él tuvo responsabilidad y después tampoco; niega haber filtrado las fotos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que fue capo Marcial Dorado -"no sabía que existían. No conozco al señor Dorado ni a Feijóo. Que quede claro"- y de si había sobresueldos en el PPdeG matiza: "Había complementos pero no estaban establecidos de forma periódica". No identifica de nuevo a quienes los recibían, "sería muy sabroso", y se limita a decir que "había dirigentes que cobraban 600 euros y otros hasta 2.000".

Sobre cuánto podía ingresar el PPdeG en financiación B al año, extiende el comentario: "Más de 200.000 seguro. Depende de si había elecciones y de qué elecciones. En unas autonómicas, un partido como el PPdeG o el PSdeG podía gastar entre 3 o 4 millones de euros en cuatro meses de precampaña y campaña. Y la mitad fácilmente era dinero negro".

Cuando fue detenido Crespo se conocieron sus propiedades, pero él justifica que "en la empresa privada se puede ganar bastante dinero si las cosas se hacen bien. Las empresas del señor Correa tenían una facturación de ocho millones de euros". Ahora, con sus bienes embargados, Crespo vive del salario de su esposa, que es funcionaria, ya que él está sin empleo: "Es difícil que alguien me quiera dar trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios