Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
legislación

El Senado insta al Gobierno a eliminar el suelo de las hipotecas

Se suma así a la cruzada contra las cláusulas abusivas de las hipotecas y pide al Banco de España que buque una solución

EFE

Miércoles, 19 de junio 2013, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado ha aprobado por mayoría una propuesta de modificación de una moción que insta al Gobierno a que sea el Banco de España el que decida sobre la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas. La modificación de la moción presentada por la senadora de CiU Eva Parera e introducida por el Grupo Mixto ha sido aprobada por 156 votos a favor, en tanto que otros 49 senadores han votado en contra y 14 se han abstenido.

El texto ha contado con los votos a favor de los senadores de los grupos popular, grupo vasco y grupo mixto, mientras que el grupo Entesa y Progres se ha abstenido. El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió ayer al Banco de España que vigile que toda la banca elimina las "cláusulas suelo" de las hipotecas cuando el cliente no haya sido debidamente informado, y sin que ello implique que a cambio se endurezcan otras condiciones del préstamo. De Guindos pidió al supervisor que ponga "especial atención" en que todas las entidades cumplan con la jurisprudencia que sienta la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mayo, sin necesidad de que los clientes acudan a los jueces para reclamarlo.

En la sentencia, dictada el pasado 9 de mayo, se declaraban nulas las cláusulas que ponen un límite a las rebajas de la hipoteca por bajada del euríbor en los casos en los que no hubiese suficiente transparencia. Posteriormente, el 12 de junio, el Tribunal aclaró que las cláusulas son nulas incluso si el cliente se había beneficiado de ellas en algún periodo de vigencia del préstamo.

De acuerdo con esta sentencia, la enmienda aprobada hoy establece que el Banco de España debe adoptar "las medidas necesarias para dar respuesta a las demandas de las personas con préstamos o créditos vivos, que contienen cláusulas suelo que, por no haber sido suficientemente informadas, puedan ser consideradas abusivas".

El objetivo es que en dichos casos "las cláusulas suelo sean consideradas nulas, dejen de aplicarse y de ser operativas, con el fin de dar una solución transversal y equilibrada que evite una judicialización generalizada del problema", concluye la enmienda.

En beneficio de los ciudadano

En su defensa de la enmienda el senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias considera que hay que compensar a las personas que no se van a beneficiar de esta sentencia, que le ha supuesto a la banca un ingreso extra de "unos 1.700 millones de euros al año", algo que es "injusto". Para Iglesias, si la sentencia no lo establece así es por "cuestiones relacionadas con la estabilidad del sistema financiero", con lo que, a su juicio, lo que se consigue es demostrar "que la justicia no es igual para todos".

Por su parte, la senadora del grupo vasco Eugenia Iparraguirre aseguró que la labor del Senado debe ser "buscar acuerdos" y no "ir a remolque de sentencias" en favor de la "gente a la que no llega la actual solución". A continuación, el representante de Entesa y Progres Rafael Bruguera dijo que su grupo había decidido abstenerse porque tal y como queda la moción, el Gobierno "abre la puerta a eludir responsabilidades" y trasladarlas al Banco de España, que "creemos que no es la mejor solución".

Por su parte, la senadora de CiU Eva Parera pidió a todos los presentes su apoyo para la aprobación de la moción "en beneficio de los ciudadanos" y admitió que la enmienda "traslada la solución al Banco de España, pero no hay que olvidar que éste tiene parte de la culpa de lo que ha ocurrido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios