Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Logotipo de Sila Games. / Archivo
Barra libre de juegos
VIDEOJUEGOS

Barra libre de juegos

Nace Sila Games, una plataforma que permite jugar a decenas de títulos por una suscripción de diez euros al mes

IKER CORTÉS

Lunes, 3 de junio 2013, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas, pocos ponen en duda que el soporte físico está iniciando un lento camino hacia su extinción. La música, el cine e incluso los libros se miden ya en megas, gigas y kilobytes que discurren a toda velocidad por la red. Con los videojuegos ha pasado otro tanto de lo mismo. Valve, la compañía detrás de sagas como 'Half-Life' o 'Portal', fue una de las primeras en darse cuenta del jugoso nicho que se abría con la popularización de la banda ancha. En 2003 dio a luz a Steam, una plataforma de distribución digital de juegos para Windows, Mac OSX y Linux, que cuenta ya con 35 millones de usuarios activos y un catálogo de más de 2.000 títulos en formato descargable. A rebufo, surgieron nuevas plataformas como las tiendas virtuales que Sony, Nintendo y Microsoft abrieron para sus respectivas consolas. Otros, como Onlive, experimentaron con conceptos arriesgados, ejecutando el juego en una máquina a miles de kilómetros del usuario que recibía por 'streaming' la señal en cualquier dispositivo.

A todos ellos les ha salido ahora un competidor. Se trata de Sila Games, una plataforma de videojuegos puesta en marcha en Barcelona que toma la suscripción mensual como modelo de negocio. Desarrollada para Windows, Mac OSX, Android y iOS, la idea es similar a la de Netflix o Spotify, aunque eliminando el 'streaming' de la ecuación. "El usuario pagará 9,95 euros al mes y se podrá descargar el juego y jugarlo cuantas veces quiera", explica Francisco Mosquera, director ejecutivo del proyecto. El pasado lunes consiguieron recaudar los 3.000 euros que se habían propuesto a través de una acción de 'crowdfunding' y, de paso, han dado más visibilidad a una iniciativa cuyo desarrollo tecnológico se encuentra "al 80%". Según el calendario que maneja la compañía, el mes que viene empezará a funcionar la beta cerrada.

Pero, ¿qué tipo de juegos contendrá la plataforma? "Durante la fase beta habrá en torno a 40 juegos de todo tipo. Desde First Person Shooter hasta juegos de plataformas, pasando por títulos de móvil tipo 'Angry Birds'", explica Mosquera. Todos ellos serán de estudios españoles aunque la idea es ir entrando en contacto con estudios europeos e incluir videojuegos más conocidos. "Los juegos grandes aportarían visibilidad a la plataforma y en el fondo no tendrían por qué perjudicar a otras desarrolladoras más pequeñas, ya que una vez dentro el jugador podría echar unas partidas a cualquier título, así que todos saldrían ganando", dice para después desvelar que se está tratando de incluir en el listado "un título muy famoso en España".

Cabe preguntarse qué es lo que ganan los desarrolladores incluyendo sus juegos en Sila Games. Según comenta el director ejecutivo de la compañía, la idea es que entrar en la plataforma no suponga ningún coste para el creador. La única condición que se le impone es que su juego no esté en otro servicio cuyo modelo de negocio sea esta suerte de tarifa plana al mes. Una vez dentro, la retribución se reparte en función del número de veces que los usuarios han jugado al juego. Del beneficio total por las suscripciones, Sila Games se quedará en torno a un 30%. Del restante 70%, un 10% se repartirá a partes iguales entre todos los desarrolladores, "de tal manera que siempre ganarían algo", apunta. El otro 90% se repartiría teniendo en cuenta los usos que se han hecho de cada juego.

Otros movimientos

PS4 y Xbox One están ya a la vuelta de la esquina y no resultaría tan extraño que adoptasen un sistema similar. No en vano PS3 ya cuenta con PlayStation Plus, una suscripción anual por la que el usuario recibe cada mes unos cuantos juegos. "Al final acabarán dándose en cuenta de que el modelo es rentable pero no me preocupa. Si jugamos bien nuestras cartas, de aquí a dos años, quizá a Sony o a Microsoft les interese meter una plataforma externa en sus máquinas. De momento no es nuestra competencia porque no es nuestro mercado", sentencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital y productor del estudio A Crowd of Monsters, cree que la iniciativa "debería funcionar", aunque reconoce que Gametap "ya lo intentó hace unos años y no llegó a a alcanzar la relevancia de Steam". Para Nafria las dificultades son esencialmente tres: "Deben conseguir el apoyo de los desarrolladores, que sea conocido y mucha gente lo use, creando un ecosistema autosostenible y que no damnifique a nadie".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios