Borrar
El CO2, en máximos históricos. / RC
Los niveles de CO2 alcanzan máximos históricos
MEDIO AMBIENTE

Los niveles de CO2 alcanzan máximos históricos

Las autoridades de EE UU anuncian que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha superado por primera vez las 400 partes por millón

AGENCIAS

Sábado, 11 de mayo 2013, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración de CO2 en la atmósfera superó por primera vez en la historia reciente la frontera simbólica de las 400 partes por millón, según los datos divulgados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés). "El aumento no es una sorpresa para los científicos. La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración", indicó Pieter Tans, investigador de la división de vigilancia global de la NOAA en su laboratorio de Colorado.

La cifra supone un importante hito ya que se ha registrado en Mauna Loa, en Hawai, la estación de medida de dióxido de carbono continua más antigua del planeta y que es considerada el principal lugar de medición de gases de efecto invernadero desde que comenzó a operar en 1958.

"No hay manera de parar la llegada del CO2 a los niveles de 400 partes por millón. Eso ya es un hecho. Pero lo que pase a partir de ahora todavía importa para el planeta, y está bajo nuestro control", afirmó Ralph Keeling, geoquímico del Centro Oceanográfico de San Diego, en el comunicado de la NOAA.

Para miles de años

La agencia federal recalcó que, una vez emitido, el CO2 "permanece durante miles de años atrapado en la atmósfera, por ello los cambios climatológicos dependen principalmente de las emisiones acumulativas y hacen cada vez más difícil evitar futuros cambios".

Aunque los niveles de CO2 "suben y bajan de manera estacional", agregó que se encuentra "próximo el momento en el que ninguna medida ambiental en el sitio que sea de la Tierra producirá un dato por debajo de la frontera de 400 partes por millón". Los científicos han determinado que, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partes por millón. La tasa de incremento se ha acelerado desde que comenzaron los análisis continuos en 1958, al pasar de cerca 0,7 partes por millón al año en aquel entonces, a una media de 2,1 partes por millón al año en la última década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios