Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
reacciones

«La justicia no está siendo igual para todos»

BNG recuerda el discurso navideño de don Juan Carlos y advierte de que palabras del Rey "quedan claramente en entredicho"

REDACCIÓN

Viernes, 24 de mayo 2013, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su respeto a la decisión de la sección segunda de la Audiencia de Palma de dejar sin efecto en un auto la citación como imputada en el 'caso Nóos' de la infanta Cristina. "De la misma manera que respetamos en su día la decisión del juez, el PSOE respeta la decisión que ha tomado la Audiencia con respecto al caso de la infanta Cristina", se ha limitado a decir Valenciano a los medios de comunicación tras asistir en el Senado a una reunión del grupo socialista.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha calificado de "magnífica noticia" la decisión del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de dejar sin efecto la imputación de la hija menor de los Reyes "porque es una Infanta de España".

El BNG ha considerado que la justicia "no está siendo igual para todos", tal y como apeló don Juan Carlos en su discurso de Navidad, ha recordado, por lo que a su juicio estas palabras "quedan claramente en entredicho". Para su portavoz Francisco Jorquera, esta decisión es fruto de "la movilización de los poderes del Estado y de la propia Casa Real" pues es "total y absolutamente inverosímil que (la infanta) no estuviera informada de las actividades de su marido. Jorquera ha dicho respetar el principio de presunción de inocencia pero ha querido también recordar que la infanta Cristina participa del Instituto Nóos y de las empresas de su marido, ha reiterado. "Es total y absolutamente injustificable que instituciones como la Fiscalía, en vez de actuar para que se esclarezca la verdad, lo que parece es que actúa para evitar que se llegue a conocer la verdad hasta las últimas consecuencias", ha recriminado.

El diputado de IU Ricardo Sixto ha lamentado que el Gobierno, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, haya impedido que un miembro de la Casa Real declare en los tribunales y que lo haya hecho justo cuando existe el compromiso de incluir a la Monarquía en la Ley de Transparencia. Si la infanta Cristina no fuera la hija del Rey de España, ha señalado Sixto en declaraciones en el Congreso, ni la Fiscalía General del Estado ni la Abogacía "hubieran actuado como lo han hecho" y la imputación se hubiera mantenido. De acuerdo con sus explicaciones, el procedimiento se encuentra en una fase en la que la intención del juez era "clarificar" cuál ha sido el papel desempeñado por la infanta en la trama en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha defendido que "se tiene que dejar trabajar al juez instructor" del caso Nóos, José Castro, después de que la Audiencia haya anulado la citación como imputada que dictó contra la infanta Cristina. "Respetamos profundamente esta decisión judicial", que causará "toda una serie de disquisiciones tanto jurídicas como políticas", ha manifestado Costa, para quien cada instancia judicial ha actuado según el papel que le asigna el ordenamiento constitucional.

La diputada socialista ha apelado a la "separación de poderes" para que se respete la instrucción de Castro, de quien ha confiado en que lleve "hasta el final" su investigación del caso, "caiga quien caiga". Además, ha abogado por que se devuelva todo el dinero sustraído si se demuestra la veracidad del fraude a las arcas públicas que se atribuye al Instituto Nóos que dirigieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios