Borrar
Imagen de Mount Sharp, en Marte, tomada por el rover Curiosity de la NASA. / Archivo
Se busca astronauta para viaje sin retorno a Marte
CIENCIA | ESPACIO

Se busca astronauta para viaje sin retorno a Marte

La empresa 'Mars One' abre su proceso de selección para elegir al grupo que pretende enviar a fundar una colonia en el Planeta Rojo en 2023

COLPISA

Miércoles, 24 de abril 2013, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una compañía que pretende enviar seres humanos al planeta en Marte en 2023 ha lanzado en Nueva York su selección de astronautas, abierta a todo el mundo y que busca despertar la atención que permita concretar la misión. 'Mars One' ha abierto la presentación de candidaturas online, la primera de cuatro rondas para elegir a los futuros astronautas, con los requisitos de tener 18 años o más, buen estado de salud, aptitudes de supervivencia y un conocimiento adecuado del inglés.

Los interesados deben pagar un derecho de inscripción cuyo costo depende del país. Para Estados Unidos es de 38 dólares. 'Mars One' anunció en mayo de 2012 su objetivo de concretar una misión a Marte para instalar allí una colonia humana, empezando por el envío de cuatro astronautas en 2023, que serán seguidos por otros grupos.

"El objetivo de 'Mars One' es llevar seres humanos a Marte. Necesitamos el interés del mundo para hacer que esto ocurra", dijo Bas Lansdorp, un holandés cofundador de la organización, en una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York. El costo del programa espacial está estimado en unos 6.000 millones de dólares. 'Mars One' pretende obtener el dinero a través de patrocinadores y socios, así como también del contenido mediático que genere la misión a través de la venta de derechos de retransmisión.

"Suena como un montón de dinero. Y en verdad es un montón de dinero. Pero imagínese lo que va a ocurrir cuando las primeras personas se posen en la superficie de Marte. Todo el mundo va a querer verlo", se entusiasmó Landsdorp. Como parte de la campaña para convertir a este proyecto en una atracción mundial, 'Mars One' pretende seleccionar un total de 24 astronautas de diferentes nacionalidades. La primera ronda, de candidaturas online, se extenderá hasta el 31 de agosto próximo. Expertos de 'Mars One' elegirán que aspirantes a astronautas pasarán de ronda. Luego cada país seleccionará un candidato y finalmente hasta que queden entre 24 y 40 personas que serán entrenadas para la misión.

Los cinco cualidades claves que debe mostrar quienes aspiren a viajar a Marte son resistencia, adaptación, curiosidad, habilidad para confiar en otros y creatividad. La idea es enviar seis grupos de cuatro personas cada uno. El primer grupo emprenderá el viaje de siete meses en 2022 para llegar a Marte al año siguiente. Cada dos años, será enviado un nuevo grupo. El proyecto es apoyado por científicos como el holandés Gerard 't Hooft, premio Nobel de Física en 1999, aunque ha despertado muchas dudas sobre su viabilidad. "Todavía soy escéptico, por los contratiempos y complicaciones, pero esto es técnicamente posible", ha asegurado Hooft.

Hasta el momento, el mayor logro que se ha alcanzado en materia de programa a Marte es el envío por parte de la NASA (Agencia Espacial estadounidense) del robot Curiosity, que llegó al planeta rojo en agosto de 2012. Entre los desafíos que presenta el envío de seres humanos a Martes están el de la incapacidad de que regresen a la Tierra, el lugar en el que vivirían, la falta de comida y el peligro de radiación. Sin embargo, para los miembros de 'Mars One' el principal riesgo es la financiación, ha indicado Bas Lansdorp. Esto no impide que la organización sueñe a lo grande. "El objetivo a largo plazo es tener una colonia permanente, no sólo enviar gente ahí", ha explicado en ese sentido Norbert Kraft, director médico del programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios