Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Será difícil que escenas como esta se vean más en YouTube. / Afp
YouTube mete la tijera a las corridas de toros
internet

YouTube mete la tijera a las corridas de toros

El canal de vídeos no quiere que se reproduzcan escenas especialmente sangrientas como las protagonizadas por los picadores o los diestros al entrar a matar

IÑAKI JUEZ

Viernes, 22 de marzo 2013, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comidas, bebidas y ahora corridas de toros 'light'. Las empresas de EE UU no dejan de sorprendernos y YouTube no es ninguna excepción, como lo demuestra su decisión de cargarse el canal de vídeos taurinos de @PabloLopezRiobo. La razón: que es de toros. Imposible refutar eso. Y es que la web más famosa de vídeos de Internet ha decidido censurar las escenas más sangrientas del noble arte de la tauromaquia. Desaparecen así de un plumazo los picadores y los propios diestros al entrar a matar. Cosillas sin apenas importancia dentro la fiesta nacional y sin las cuales es imposible entender el toreo como tal. Y es que la empresa de Google las equipara con la "fabricación de bombas" o "el consumo de drogas". Hay que reconocer que la imagen de un torero totalmente puesto de cocaína fabricando un explosivo como si fuera un miembro de Al Qaeda es de lo más perturbadora e inquietante. De película de Alex de la Iglesia, vamos.

El caso es que a partir de ahora veremos corridas de toros a la portuguesa aunque sean 'made in Spain'. De esta forma, nos tendremos que conformar con los muletazos y poco más, aunque parece que los censores se han olvidado de las banderilleros. A saber si también dejarán que se vea al diestro al final de la faena, todo manchado de sangre, con las orejas y el rabo recién cortados en plan película gore. Menuda crueldad. Eso sí, la compañía asegura que es el procedimiento habitual cuando se trata de reproducir escenas no aptas para estómagos débiles mientras permanecen intocables todo tipo de violentas escenas sin ningún problema. Así que han procedido eliminar, sin necesidad de preaviso, este canal que no cumplía los requisitos de contenido estipulados en sus 'Términos y Condiciones'. Como tantos otros, según su parecer, que no dan precisamente buen rollo como los que aparecen escenas de maltrato a animales. No es nada personal.

Y da igual que sea un vídeo subido por un Español y que solo se pueda ver en España. La ley del imperio de YouTube es igual para todos los rincones del planeta, faltaría más. Por si fuera poco, recuerdan que, además de actuar de oficio, los internautas pueden denunciar los vídeos que les parezcan más desagradables. Incluidos los antitaurinos, "rebosantes de imágenes sangrientas", en un intento de mostrar cierta ecuanimidad en su decisión de meter la tijera en el campo de la tauromaquia. Está claro de que a los señores de YouTube nunca les ha dado por leer las obras de un compatriota suyo llamado Ernest Hemingway, totalmente enamorado de la fiesta nacional hasta el punto de convertirla en parte de fundamental de sus novelas. Y si alguien le criticaba por defender ese espectáculo tan cruel, el escritor norteamericano se limitaba a contestar: "Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales, que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí". Dicho queda y ojalá siguiera vivo. Seguro que no volvía a entrar más en YouTube.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios