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Vocento mantiene sus niveles de Ebitda a pesar del deterioro publicitario

Las marcas de ABC y medios regionales han registrado una mejor evolución en ingresos publicitarios que el mercado de prensa e Internet en su conjunto

R. C.

Miércoles, 27 de febrero 2013, 22:29

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A pesar de la difícil coyuntura económica, que está afectando especialmente al sector de los medios de comunicación, Vocento se ha comportado mejor que sus competidores en el año 2012. La Compañía busca constantemente palancas de crecimiento a través de la innovación, el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y la optimización de la estrategia comercial. Asimismo, la firma mantuvo el objetivo de eficiencia operativa y disciplina en gastos que se refleja en la reducción de costes operativos en un 14% y se verá reforzado con el Plan de Eficiencia comunicado a finales de 2012. Gracias a todo ello y a pesar de una caída publicitaria de 48,3 millones de euros, Vocento alcanza un Ebitda comparable de 38,5 millones de euros cercano a los niveles de 2011, mejora la rentabilidad de los negocios en pérdidas y mantiene los niveles de endeudamiento estables.

El resultado neto del ejercicio antes de minoritarios, excluidos los impactos extraordinarios, se sitúa en menos 3,6 millones de euros comparable a un resultado de menos 10 millones de euros en 2011.

El mejor comportamiento que el mercado se refleja en términos operativos. ABC es la cabecera con mejor evolución en kiosco en el 2012 (menos 6,7% comparable al menos 12,6% del sector, según la OJD) por el esfuerzo en mantener una difusión de calidad y rentable. Las marcas de ABC y medios regionales han registrado una mejor evolución en ingresos publicitarios que el mercado de prensa e Internet en su conjunto, tanto en su formato offline (menos 19,2% respecto a un menos 21,2% del mercado, según i2p) como online (menos un 4% frente al menos 8,1% del mercado, según i2p).

Decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas y la ejecución de costes realizadas por Vocento en los últimos cinco años han permitido absorber la caída publicitaria total acumulada desde 2008 de 158,6 millones de euros, así como mejorar los niveles de Ebitda comparable respecto a 2008 en 9,2 millones de euros. De cara al futuro, las medidas tomadas el pasado año con relación al cierre de Qué!, la alianza estratégica en radio con COPE y el cambio de proveedor en TDT Autonómica tendrán una contribución positiva al resultado al liberar Ebitda negativo por un total de 11,1 millones de euros en 2012.

Durante el ejercicio 2012, Vocento mantiene una posición financiera diferencial en el sector y cierra el año con una deuda neta de 142,9 millones de euros.

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