Borrar
Captura del correo en el que se habla sobre el patrocinador al que se ha referido el Rey. / RC
El abogado de Urdangarin impugnará los emails de Torres
'caso nóos'

El abogado de Urdangarin impugnará los emails de Torres

El exsocio de Iñaki Urdangarin entregó al juez varios correos que han puesto en un brete al duque de Palma

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado hoy al juez que impugnará los correos electrónicos aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, ya que cuestiona el origen de estos documentos, según han informado fuentes jurídicas. Pese a esta declaración de intenciones, el grueso del interrogatorio está girando sobre estos emails.

El pasado sábado el exsocio de Iñaki Urdangarin, declaró ante el juez Castro que "no se hacía nada sin el consentimiento de la Casa Real" y que "todo lo supervisaba la Casa Real". Torres no se ha quedó ahí y señaló que el duque de Palma intentó comprar su silencio. En concreto, explicó que Mario Pascual Vives, el letrado del yerno del Rey, le ofreció "trabajo y pagar los honorarios del abogado a cambio de su silencio", asegurándole también que no le iba a faltar de nada.

Torres rompía así un año y medio de silencio ante el juez para despacharse con fuerza contra la Casa Real. El exsocio no se andó con rodeos: La Casa Real "conoció" siempre de las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin y las "amparó", incluso cuando el duque de Palma en 2006 abandonó nominalmente el Instituto Nóos, ya bajo sospecha, para refugiarse en una organización sucedánea, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis)

Torres entregó además al juez más de un centenar de páginas de nuevos emails comprometedores para su exsocio. Estos son algunos de ellos.

«Pongo en copia a tu suegro»

Al menos dos de los emails que Diego Torres entregó en el juzgado hacen referencia a que el Rey estaba "en copia" de los correos que se cruzaron su amiga Corinna e Iñaki Urdangarin durante las negociaciones para que el duque, 'enchufado' por la princesa, se hiciera con un puesto en la fundación deportiva Fundeus con un sueldo mensual que rondaría entre los 200.000 y 250.000 euros al mes. "Pongo en copia a tu suegro", le dice Corinna al duque el 22 de febrero de 2005. "Te aviso que su majestad Juan Carlos I, Rey de España, también ha recibido copia", le escribe a la princesa Luisa Massuet, empleada de Nóos a Sayn-Wittgenstein.

Urdangarin y Torres buscaron la ayuda de José Ignacio Wert

La documentación entregada por Diego Torres incluye dos emails intercambiados entre el propio Torres y Urdangarin en 2003, dando cuenta de reuniones con el actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que entonces era director de relaciones corporativas del Grupo BBVA y presidente de la European Foundation for Quality Management (EFQM), en representación del banco. Wert llegó a reunirse con Diego Torres en octubre de aquel año, cuando el Instituto Nóos estaba empezando su andadura e intentaba poner en marcha su primer gran pelotazo, el Valencia Summits de 2004. "Por Diego he sabido que la reunión con Wert ha sido estupenda en todos los sentidos", le dice el duque a una tercera persona relacionada con Wert, que avisa el ahora ministro es el que se ocupababa por entonces de las cuestiones de 'Responsabilidad Social Corporativa'.

«El Rey me ha comentado un posible patrocinador importante»

Un email fechado el 12 de octubre de 2007, cuando supuestamente Iñaki Urdagarin había roto con Diego Torres, da cuenta de las supuestas gestiones del Rey para echar una mano al proyecto Ayre, la ensoñación de los dos socios de tener un segundo barco español en la Copa América. Ese proyecto pasaba por usar la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, sucedánea de Nóos a partir de 2007, que luego fue usada supuestamente para evadir capitales. "Diego, a ver si mañana hablamos un minuto porque es importante. Su Majestad me ha comentado un posible patrocinador importante y al irme el domingo (a Estado Unidos) quiero dejarlo en tus manos bien atado", le explica Urdangarin a Torres.

Negociaciones de Urdangarin con su mujer y La Caixa

Una tanda de los mails presentados por Diego Torres hacen referencias a contactos profesionales de Iñaki Urdangarin con la infanta Cristina para que moviese un programa con la fundación La Caixa. Los dos correos electrónicos están fechados en julio de 2007, cuando el duque se había embarcado en la fundación de niños discapacitados, tras ser obligado a romper, sobre el papel con Nóos. Uno de los 'emails' lo envía el hombre de confianza de Urdangarin en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FDCIS) a Julita Cuquerella, la secretaria del duque, con copia a Urdangarin. "Te envío adjunta a este mensaje una carta que está esperando la infanta. Creo que ahora está planteada de un modo más adecuado y espero que facilite enormemente el contacto con la Fundación La Caixa para una investigación que estamos llevando a cabo". Solo horas antes, Urdangarin había escrito a Sorribas: "Envíale si quieres la nueva carta directamente a Julita para que la reenvíe a mi mujer", le ordena el duque a su empleado.

«El Rey me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante»

El 'proyecto Ayre', la ensoñación de Iñaki Urdangarin y Diego Torres de tener un segundo barco español en la Copa América, salpica al Rey de lleno, en vista de los correos aportados por el exprofesor de Esade al juzgado. En uno de esos emails, fechado el 13 de octubre, Iñaki Urdangarin, se jacta ante el jefe del proyecto, el regatista Pedro Perelló, del apoyo del Jefe del Estado a su idea, que luego nunca terminó de cuajar. Al tiempo, rechaza las criticas de Agustín Zulueta, entonces director general del Desafío Español, el proyecto original 'made in Spain' de la Copa América. Zulueta llegó a escribir un mail al yerno del Rey en el que reprochaba que estuviera intentado arrebatarle sus «actuales patrocinadores» usando «documentos en los que aparecen personalidades como destacados miembros en el organigrama del equipo Ayre». En la cúpula directiva de esa iniciativa Urdangarin situó como presidente al príncipe de Asturias. "Su majestad me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante", comenta Perelló. No quiero valorar a Zulueta porque lo que a mí me importa es Ayre y el compromiso asumido por las personas de nuestro alrededor. Sobre vender las participación de la Familia (Real) en el proyecto cuando quien tú sabes (el Rey) nos está ayudando como lo está haciendo, no creo que sea el mejor camino. Sobre todo, porque mi experiencia me dice que el perfil bajo es mejor compañero de viaje que la venta excesiva de los activos.

«He comentado el tema con la Familia» con vistas a conseguir «algún business»

Uno de los mails incluidos por Torres en la causa deja a entender que la Familia (Real) está al tanto y es consultada por Iñaki Urdangarin sobre sus negocios. El correo electrónico está fechado en marzo de 2008, cuando ya el duque de Palma se encuentra trabajando para Telefónica en Estados Unidos, al tiempo que compagina su actividad en la multinacional con gestiones privadas para conseguir algún business. El correo está remitido a Diego Torres, dos años después de que en teoría Zarzuela separara a Urdangarin de su entonces socio.

El duque 'Txikitin' y las ciclistas en topless

El ya famoso mail de las ciclistas en topless, en el que Iñaki Urdangarin bromeaba sobre la posibilidad de abandonar el trabajo para emplearse en un proyecto de un grupo ciclista femenino, fue un envío masivo, en el que se inluyeron mails de las Casa Real, entre ellos al propio secretario de las infantas, Carlos García Revenga, con quien parecía tener una gran confidencia y que, al menos, estaba al tanto de sus negocios con el equipo ciclista de Illes Balears. El principal objetivo del trabajo es estar en permanente contacto con el equipo que, en apariencia, es como una piña. No os preocupéis por mí, que voy a estar muy bien, se cachondea Urdangarin, que estaba vez no firma como el duque-em-palma-do, sino como Txikitin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios