Borrar
García Revenga (c) sale del juzgado con su abogado. / Efe | Vídeo: Atlas
García Revenga niega haber tenido responsabilidad en Nòos
'caso nóos'

García Revenga niega haber tenido responsabilidad en Nòos

El secretario de las infantas, la primera víctima de los mails en la Casa Real, declara que jamás tuvo acceso ni a las cuentas ni a la gestión y que accedió a figurar en la junta directiva de Nòos como deferencia a Urdangarin

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, ha asegurado en su primera declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, el juez José Castro, que no tuvo ningún tipo de responsabilidad en el Instituto Nóos. García Revenga, que ha sido interrogado por el fiscal durante poco más de dos horas para aclarar su participación dentro de la trama 'Nòos', ha alegado que, aunque pertenecía a la junta directiva, su puesto en la organización era meramente institucional. En este sentido, ha afirmado que jamás tuvo acceso ni a las cuentas ni a la gestión en el día a día y que, solamente cuando era requerido como secretario de las Infantas, ofrecía algún consejo de manera puntual. Asimismo, ha declarado que accedió a figurar en la junta directiva de Nòos como deferencia a Iñaki Urdangarin.

García Revenga entró en los juzgados de Palma de Mallorca a las 12.48 horas, doce minutos antes de la hora que le había fijado el juez para declarar. Al igual que el duque de Palma, ha llegado acompañado de su abogado Enrique Molina, exfiscal de la Audiencia Nacional, con rostro serio y sin hacer ninguna declaración. Esta imagen del secretario de las infantas entrando en los juzgados como imputado ha sido, hasta ahora, el mayor éxito de la estrategia de Diego Torres. De no haber sido por los comprometedores correos electrónicos, seguiría fuera de este proceso. Hasta la aparición el pasado enero de estos documentos siempre le había servido el argumento de que, a pesar de haber sido tesorero de Nóos en la época en que este instituto estaba presidido por Urdangarin y su esposa era vocal de su consejo, ni él ni la infanta ejercían ninguna función y su presencia en el instituto era simbólica.

García Revenga ha continuado con la misma estrategia de la que ya hizo gala en el comunicado hecho público cuando el juez le imputó, cuando dijo: "Nunca tuve firma autorizada en sus cuentas ni poder de decisión en la gestión de las mismas" y "nunca recibí ningún tipo de remuneración ni beneficio" en los 19 meses que ocupó el puesto. Sin embargo, serán palabras frente a documentos. En la causa ya figuran una decena de correos que dan cuenta de que el secretario y tomaba decisiones en Nóos. Es más, que el yerno del Rey le consultaba y pedía autorización constantemente en 2003 y 2004 cuando comenzó a funcionar el instituto. Los comentarios en esos correos de Urdangarin sobre García Revenga subrayan que su palabra era casi ley para el duque: "Habla con Carlos García Revenga para que dé la última palabra", "Dime (Carlos) por favor cómo proceder", "dime qué piensas", "dime algo, please", "¿qué te pareció el contrato? ¿debemos operar sin él?", "dime algo porque el lunes debo de llamarles".

García Revenga, que pedía que se le considere "asesor de la Casa de su Majestad el Rey" y no secretario de Elena y Cristina de Borbón, estaba en todo. Según los correos, corregía las entrevistas que le hacían al duque, preparaba la relación con los medios, participó en el nacimiento de Nóos, supervisaba los contactos de Urdangarin con las administraciones y era informado por la fundación de los pormenores del Valencia Summits.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios