Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Xavier Trias, alcalde de Barcelona. / Efe
Xavier Trías considera «un escándalo» el bajo salario de Rajoy
CATALUÑA

Xavier Trías considera «un escándalo» el bajo salario de Rajoy

El alcalde de Barcelona tiene retribución anual de más de 140.000 euros frente a los 78.000 del presidente del Ejecutivo

AGENCIAS

Jueves, 7 de febrero 2013, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que recibe anualmente una retribución superior a los 140.000 euros, ve "un escándalo" el bajo sueldo que percibe Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, situado en la actualidad en el entorno de los 78.000 euros anuales. Durante su intervención en el foro de Nueva Economía, Trias ha calificado como bajo el salario del jefe del Ejecutivo y ha sido apoyado en esta idea por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que considera que "una persona que toma decisiones de más de 40 millones de personas debería estar mejor retribuida".

De la misma forma, Trias considera "los sueldos de los políticos son insuficientes", aunque ha reconocido que es un debate que actualmente no se puede abrir porque no estaría respaldado por la sociedad.

En este contexto, el alcalde de Barcelona ha calificado de "absolutamente abstracto y asombroso" que el Gobierno quiera limitar los sueldos de los alcaldes en la reforma de la administración local y ha lamentado que trate de interferir en los asuntos de su Ayuntamiento. Este mismo jueves se ha sabido que 15 de los 41 concejales de Barcelona gana más de 100.000 euros al año, y que Trias (CiU) alcanza los 143.708 euros entre el Ayuntamiento y dietas de dos organismos, doblando así el de Rajoy, según ha publicado 'El País'.

Así lo han declarado los ediles en el Registro Público de Intereses para dar fe de sus ingresos en 2012, iniciativa que el Ayuntamiento ve como un ejercicio de transparencia al alcance de todos, aunque para consultarlo cualquier ciudadano y medio debe pedirlo formalmente con una instancia para que le den día y hora, han explicado fuentes municipales.

En su intervención, Trias ha afirmado que en el consistorio han ejercido "un ejercicio de transparencia y de striptease público" al mostrar sus cuentas, y por ello ha destacado la importancia de la honorabilidad de las personas. Sobre la corrupción, ha afirmado que hay muchas personas honorables imputadas y, por ello, las ha defendido alegando que han podido equivocarse: "A veces se toman decisiones de buena fe y te equivocas. Una cosa es que te equivoques al tomar una decisión administrativa y otra que seas un delincuente".

En cuanto a los presupuestos de Barcelona, se ha mostrado "convencido de que, de una manera o de otra" podrán aprobarse y evitando someterse a una cuestión de confianza. Asimismo, ha destacado que el trato que reciben del Estado las instituciones culturales de Barcelona es "una vergüenza", y ha apuntado que en este ejercicio no se otorga la dotación de 1,5 millones de euros al Macba porque una de las instituciones que lo conforman es la Generalitat y ésta no cumple el déficit.

Sobre el debate soberanista, ha afirmado que España "nunca ha aceptado el modelo de Estado plurinacional" y que éste es el fondo del choque de opiniones que existe sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña. Asimismo, ha afirmado que se considera un socialdemócrata dentro de su partido y que, si bien "no era independentista", siempre ha afirmado que votaría 'sí' en una consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios