Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Barack Obama, junto al próximo director de la CIA, John Brennan. / Kevin Lamarque (Reuters)
EE UU tiene una base secreta de 'drones' en Arabia Saudí
lucha contra el terrorismo

EE UU tiene una base secreta de 'drones' en Arabia Saudí

Fue creada hace dos años con el objetivo de atacar a los milicianos de la rama yemení de Al-Qaida

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de febrero 2013, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estadounidense mantiene operativa desde hace dos años una base secreta de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí para atacar objetivos de la red terrorista Al-Qaida en la región, según ha informado en su edición digital el diario 'The Washington Post'.

La base militar secreta fue creada hace dos años con el objetivo de luchar contra los milicianos de la rama yemení de Al-Qaida, Al-Qaida en la Península Arabiga, que ha aumentado sus ataques en los últimos años y que Washington ve como una amenaza directa contra intereses norteamericanos.

El próximo director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, que fue jefe de la delegación de esta agencia en Arabia Saudí, tuvo un papel destacado en las negociaciones con las autoridades de Riad para abrir la base de 'drones'.

La existencia de esta base secreta estadounidense en Arabia Saudí era conocida por varios medios de comunicación norteamericanos que decidieron no revelar esta información a propuesta del Gobierno de Washington, según ha explicado el 'The Washington Post'. La Administración justificó la necesidad de confidencialidad porque revelar la existencia de la base secreta podría perjudicar las operaciones contra Al-Qaida en la Península Arábiga y la colaboración en materia antiterrorista de Arabia Saudí.

Libro blanco

Los medios de comunicación norteamericanos han decidido desvelar la existencia de este acuartelamiento militar por la inminente publicación de un libro blanco que desvela algunos de los pormenores del uso de 'drones' por parte de Estados Unidos y que reconoce que hay una base en territorio saudí con UAV norteamericanos.

Los vehículos aéreos no tripulados están controlados por la CIA y por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El 'libro blanco', desvelado este miércoles por la cadena de televisión CBS, demuestra que el Gobierno estadounidense ha autorizado a matar a ciudadanos norteamericanos con 'drones' en casos de terrorismo. Hasta el momento, según 'The Washington Post', el único ataque de un UAV dirigido específicamente contra un ciudadano estadounidense fue el que abatió en 2011 a Anwar al Awlaki, uno de los miembros más destacados de Al-Qaida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios