Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Algunos de los documentos devueltos a Cataluña. / Archivo
El Constitucional avala que Cataluña se quede los papeles del Archivo de Salamanca
patrimonio

El Constitucional avala que Cataluña se quede los papeles del Archivo de Salamanca

Desestima el recurso de la Junta de Castilla y León contra a decisión del Gobierno central de devolver en 2006 lo documentos de la Generalitat incautadas por las tropas franquistas

DANIEL ROLDÁN

Viernes, 1 de febrero 2013, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) ha cerrado la polémica marcha de los documentos de la Generalitat de Cataluña del Archivo de Salamanca. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de la Junta de Castilla y León y avala que todos los informes y papeles que el Govern generó entre 1932 y 1939, y que fueron incautados por las tropas franquistas, se queden en Barcelona.

En su fallo, cuyo ponente principal ha sido el magistrado Pablo Pérez Tremps, el Consticional desestima que la decisión de contribuir a dar satisfacción a instituciones o ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil no puede constituir una decisión arbitraria o irracional. Asimismo, apunta que la protección del interés de los propietarios originarios o de sus sucesores de recuperar lo que en su día fue incautado constituye un interés constitucionalmente legítimo.

En su argumentación, el Tribunal Constitucional considera que el traslado de estas cajas no rompe la unidad de esta institución salmantina. Además, asegura que no ha quedado acreditada la función social del Archivo General de la Guerra Civil que integra entre sus fondos aquella documentación a personas naturales y jurídicas con una finalidad represiva. La sentencia también señala que las funciones de reunir, conservar y disponer los fundos documentales de este archivo para investigación, cultura e información queda salvaguardado con la obligación de que se realicen las copias digitalizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios