Borrar
La modelo israelí Bar Refaeli posa junto al diseñador Manuel Mota. / Archivo
Un amante de realzar la belleza femenina en sus trajes de novia
luto en la moda

Un amante de realzar la belleza femenina en sus trajes de novia

Manuel Mota fue pionero a la hora de adaptar sus vestidos a las últimas tendencias, incorporando novedosas líneas y conceptos

EFE

Miércoles, 16 de enero 2013, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la moda nupcial ha perdido a uno de sus máximos exponentes, el diseñador Manuel Mota, de 46 años, director creativo de la firma Pronovias, cuya vida estuvo siempre enfocada en crear vestidos que realzaran la belleza femenina y que favorecieran al máximo a cada tipo de mujer.

Nacido el 9 de julio de 1966 en Tarragona, pero residente en Barcelona, ciudad por la que sentía pasión, Mota se decantó por el el diseño frente a la arquitectura, otra de sus pasiones, a causa del "delicioso vestuario" que vio en la película 'My fair lady', protagonizada por Audrey Hepburn, y que le cambió la vida. En 1990 y tras estudiar diseño textil en IADE (Institución Artística de Enseñanza) de Madrid tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en el Grupo Pronovias, en el que llevaba 23 años como director creativo.

Pionero a la hora de adaptar los vestidos de novia a las últimas tendencias, incorporando a cada traje novedosas líneas y conceptos, lanzó su primera colección exclusiva para Pronovias en 2008 en una época en el que se codeó en las pasarelas con Valentino, "un referente a seguir", según sus palabras.

En su afán por favorecer a la mujer, Mota construía sus diseños desde dentro del cuerpo femenino, mediante la superposición de suaves corsés invisibles que sustentaban la prenda final. Sus diseños eran siempre sencillos, funcionales y femeninos, tres conceptos que se resumen a la perfección en el "vestido camisero", una pieza ya imprescindible en todas sus colecciones. En sus trajes de novia nunca renunciaba a la confluencia de estilos, ni a los detalles y materiales exquisitos, con especial predilección por el rebrodé y el encaje francés más delicado

Entre sus novias internacionales destacan Penny Lancaster -esposa de Rod Stewart-, la modelo Hanna Soukupova y en el panorama nacional ha vestido para su gran día a Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Alejandra Prat, Carmen Martínez-Bordiú, Nuria March, Ines Domecq, Caritina Goyanes, Amelia Bono, Charisse Verhaert y Astrid Klisans, entre otras muchas.

Discreto en su vida privada, su familia ha deseado mantener esta discreción en su muerte, que se produjo ayer, aunque no se informó de ella hasta hoy, y no ha comunicado las causas del deceso, aunque pide "respeto por su dolor" en el momento en que al diseñador se le está practicando la autopsia y aún se desconoce cuándo será su funeral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios