Borrar
Don Juan Carlos, a la salida del hospital. / Archivo
Zarzuela da por superado el 'tropezón' del Rey en Botsuana
Casa Real

Zarzuela da por superado el 'tropezón' del Rey en Botsuana

La imagen de don Juan Carlos se ha recuperado del incidente, según los sondeos internos, pero aún pende del caso Urdangarín

PAULA DE LAS HERAS

Viernes, 14 de diciembre 2012, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha logrado superar el bache que supuso para su imagen el incidente del viaje a Botsuana, según los estudios que maneja su Casa. Lo que resulta menos fácil de determinar para Zarzuela es hasta qué punto los esfuerzos realizados a lo largo de este año han amortiguado el daño que el caso Urdangarín ha ocasionado a la percepción que los ciudadanos tienen de la Corona.

Las encuestas internas, cuyo contenido no se hace nunca público, empezaron a realizarse con parámetros idénticos a los actuales solo a partir de octubre de 2011, después de que estallara el escándalo de corrupción en el que está implicado el marido de la infanta Cristina. Pero en todo caso, la Casa del Rey no niega que su impacto ha sido notorio, como ponen de relieve otros sondeos, el más reciente el del Instituto Elcano. Y sabe que aún queda tela que cortar. Anticorrupción pidió el pasado noviembre una fianza de 8.189.448 euros a pagar conjuntamente entre Urdangarín y su exsocio, Diego Torres, y ambos tienen hasta el 15 de enero para presentar alegaciones antes de que el juez tome una decisión definitiva. Después vendrá el momento de saber si hay o no procesamiento y, en último término, el de una eventual condena.

Don Juan Carlos optó por apartar al duque de Palma de la actividad oficial de la Corona hace ya un año como consecuencia de su comportamiento "no ejemplar". Desde entonces, no se les ha visto juntos, aunque el mes pasado la infanta y su esposo acudieron a visitarlo al hospital cuando aún estaba convaleciente de la operación en su cadera derecha.

Doña Cristina y su familia tampoco estarán en las felicitaciones navideñas que este año se colgarán en la pagina web de la Casa Real, inaugurada el pasado mes de septiembre ya con una nueva filosofía: la de que se limitará a los Reyes y los Príncipes, la representación de la jefatura del Estado. Por ese mismo motivo, tampoco habrá 'Christmas' de la infanta Elena. Además, la Casa Real ya ha informado de que el mensaje del Rey también se podrá ver este año en YouTube.

En esa misma web, que forma parte de la campaña de modernización de la Corona, publicó el Rey el pasado 18 de septiembre la polémica carta en la que hacía un llamamiento a la unidad de España en plena tormenta política catalana e instaba a no perseguir "quimeras". Zarzuela asegura que, a toro pasado, y pese al revuelo hay satisfacción con la decisión de publicarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios