Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carlos Barredo ha sido expedientado por presunto dopaje. / Efe
Rabobank suspende el patrocinio a sus equipos ciclistas a causa del dopaje
CICLISMO

Rabobank suspende el patrocinio a sus equipos ciclistas a causa del dopaje

La decisión se debe a la publicación del informe de la USADA la semana pasada, un documento que "lo dice todo", según la entidad holandesa

COLPISA

Viernes, 19 de octubre 2012, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rabobank, emblema del ciclismo holandés, anunció este viernes que dejará de patrocinar al equipo profesional debido a la investigación por dopaje a Lance Armstrong, pero añadió que seguirá un año en el pelotón aunque sin que la publicidad del banco aparezca en los maillots. «No estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional pueda hacer de éste un deporte limpio», señaló Bert Bruggink, director financiero del banco, unas semanas después de la publicación por parte de la Usada (Agencia Antidopaje Estadounidense) de un dossier en el que se ponía de manifiesto un sistema de dopaje organizado alrededor de Lance Armstrong.

Rabobank precisó en su nota que la decisión concierne solo al ciclismo profesional, en categoría masculina y femenina, pero que seguirá apoyando los equipos juveniles y de ciclocross. «El ciclismo es un gran deporte que millones de holandeses aman, por lo que la decisión es dolorosa pero inevitable. No creemos que la situación pueda cambiar a mejor en un futuro próximo», añadió el director de la entidad. En una rueda de prensa organizada después de publicar el comunicado, Bruggink matizó que Rabobank continuará un año más pero sin publicidad del banco en el equipo. «No es posible que los ciclistas encuentren ahora otro equipo», señaló Bruggink, que añadió que Rabobank «respetará los contratos», ya que la mayoría tienen una vigencia de un año.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aseguró que comprende la decisión tomada por Rabobank. «En este difícil período, con gran interés público por los problemas referentes al dopaje, tal vez por la acción tomada por la UCI contra un ciclista del equipo, se entiende el contexto en el que se toma esta decisión», señaló el organismo.

La UCI anunció el jueves la apertura de un proceso disciplinario contra el ciclista español del Rabobank Carlos Barredo, sospechoso de dopaje por anomalías constatadas en su pasaporte sanguíneo y apartado ahora del Rabobank. Con respecto a la forma en que gestionará el próximo año el equipo, el banco anunció que creará una fundación externa que tendrá como objetivo cumplir las obligaciones jurídicas y financieras relacionadas con los contratos de la formación de ciclismo profesional.

Los corredores, por su parte, señalaron en un comunicado que «lamentan la decisión pero la comprenden», con respecto a poder correr las próximas carreras sin llevar el nombre de Rabobank en sus maillots. En 17 años en el pelotón, Rabobank ha vivido los éxitos de ciclistas como los holandeses Erik Dekker y Michael Boogerd, los españoles Óscar Freire y Luis León Sánchez, el estadounidense Levi Leipheimer, el ruso Denis Menchov o el danés Michael Rasmussen. Pero también se ha visto involucrado en casos de dopaje, como el que llevó a la retirada de Rasmussen en el Tour de Francia 2007 cuando el esquelético escalador se disponía a afrontar la última semana de carrera con el maillot amarillo de líder.

Rabobank es uno de los 18 equipos de Primera División con licencia (WorldTour) y cuenta con los mejores corredores holandeses (Gesink, Mollema, Kruijswijk, Slagter, Boom, Bos, Tjallingii y Ten Dam), además de otros nombres importantes como Luis León Sánchez, ganador de una etapa en la última edición del Tour, o Juan Manuel Garate.

¿Amnistía general a los dopados?

Por su parte, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, preguntado sobre las recientes revelaciones en el caso de Lance Armstrong, se declaró «interesado» en una reflexión sobre una amnistía general a los deportistas que se doparon. Consultado sobre el debate abierto sobre una amnistía en el ciclismo, Fahey dijo estar «muy interesado por esta sugerencia» en la radio australiana Broadcasting Corporation.

«El consejo de administración (de la AMA) estaría muy interesado en una reflexión sobre esta sugerencia. Pero no corresponde al ciclismo decidir una amnistía, sino a la AMA», explicó. «¿Pero se evoca esta sugerencia únicamente para el ciclismo o se dice: Hagamos una amnistía general y si hay problemas en un deporte, incluido el ciclismo, absolvamos a todo el mundo y partamos de cero?», añadió el australiano.

Volviendo al caso de Armstrong, acusado de dopaje y suspendido de por vida por la Usada, que invalidó todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, Fahey indicó que no imaginaba la amplitud del problema revelado por dicha agencia. «No pensaba que (el sistema de dopaje) pueda ser del nivel revelado por el informe (de la Usada). Pienso que ahora el mundo entero espera a ver lo que el ciclismo va a hacer sobre este problema», concluyó.

El pasado día 10, la Usada desveló un informe acusando a Lance Armstrong de haber participado en el «programa de dopaje más sofisticado nunca visto». A finales de agosto, la agencia estadounidense suspendió de por vida a Armstrong del deporte de competición e invalidó todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, incluidos sus siete triunfos en el Tour de Francia de 1999 a 2005, pero su competencia se limitaba al territorio del país norteamericano, por lo que corresponde jurídicamente a la UCI confirmar esta decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios