hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 43 || Mañana 22 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
AVT: «Se han reído todas estas semanas de las víctimas»

excarcelación de bolinaga

AVT: «Se han reído todas estas semanas de las víctimas»

Partidos y asociaciones muestran su reacción ante la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria

13.09.12 - 12:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Angeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press

Tras la decisión de la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que ha confirmado -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el goteo de reacciones no ha cesado.

Angeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Se han reído todas estas semanas de las víctimas, ha sido como un mazazo". "Me repugna el argumento del Gobierno y del PSOE de que estamos en un Estado de Derecho, en el que hay que acatar las decisiones judiciales". "Cómo me podría fiar de la Justicia cuando una decisión como esta, vuelvo a repetir, se debía a un informe que dijera que si está terminal, si va a morir ya o no y ese informe no sirve para nada. Habrá que acatarlo pero ¡en qué manos estamos!".

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia: "En un Estado de Derecho lo que todos tenemos que hacer es acatar las sentencias que dicta quien puede hacerlo que es el poder judicial y por tanto, nos guste más o menos, el poder judicial ha tomado una decisión que es que es firme, frente a la que el resto de poderes del Estado, no tiene otra cosa que hacer que acatarlo". "Las víctimas tienen y lo saben, nuestra cercanía, comprensión y nuestro compromiso de defender siempre lo que ellos defienden porque las víctimas no solo defienden las injusticias que sobre ellas se han cometido, sino que defienden dignidad de todos los españoles". "Este Gobierno estará siempre apoyando a las víctimas".

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores y Cooperación: "El Gobierno acata siempre las sentencias judiciales, y cumple la ley y la Constitución, aunque puedan no gustarnos absolutamente nada".

José Ignacio Wert, ministro de Educación: "Hay gente que últimamente puede tener una opinión contraria por la condición repugnante de los crímenes de Bolinaga". "Hay que ser capaces de identificar que la fortaleza del estado de derecho está en que desconoce entre sus principios el de la venganza y también contempla el de la humanidad". "Hay que decirle a las víctimas que la sociedad y los poderes públicos no van a estar menos con ella porque se tomen decisiones como ésta".

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso: "El PSOE apoya al Gobierno en las decisiones que toma en relación con políticas antiterroristas. Mi partido tiene una posición muy clara y coherente y no la cambia dependiendo de quien la adopta o donde estén". "Yo creo que aquí el PP y el Gobierno están siendo víctima de su propia actuación y de su propia posición política de cuando estaba en la oposición".

Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale: Califica de "buena noticia" la ratificación de la libertad condicional ya que significa el fin de una "cruel vulneración de derechos". "Realizamos un llamamiento al Partido Popular para que deje de utilizar la política penitenciaria como instrumento contra el proceso de soluciones, anulando para ello todas las medidas de excepción, liberando a todos los presos enfermos y repatriando a todos los presos políticos vascos".

Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP: "Todo el partido acata las resoluciones judiciales", aunque a muchos les "revuelva las tripas" que Uribetxebarria Bolinaga no cumpla toda su condena. "Incluso si fuera posible, y legalmente también, nos habría gustado que hubiera vivido trescientos años y hubiera pasado los trescientos años en prisión pagando todos y cada uno de los días a los que fue condenado, pero acatamos la resolución judicial porque la ley y las circunstancias son las que son".

Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP: "Respetamos las decisiones de la justicia cuando nos gustan y cuando no nos gustan, cuando coinciden con nuestros argumentos y cuando no coinciden".

Aralar: Valora que los jueces de la Audiencia Nacional "no se hayan dejado supeditar por las presiones de la caverna económica, política y mediática". Manifiesta su deseo de que la decisión judicial "sirva para la consolidación de la paz y de la reconciliación".

Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna: Sostiene que la Audiencia Nacional "cumple con la ley" al excarcelar a Uribetxeberria Bolinaga y lamenta que haya tardado tanto en producirse "por presiones y motivaciones políticas". Destaca que "la sociedad vasca está decidida a dar pasos firmes para avanzar hacia la paz y la normalización política, por lo que rechaza aplicar medidas excepcionales al colectivo de presos". "No es de recibo que la ultraderecha haya utilizado a Uribetxeberria para crear polémica y tratar de obstaculizar el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria".

Iker Urbina, diputado de Amaiur y abogado de Segi: " Es una buena noticia, una decisión lógica porque desde un criterio jurídico, médico y de respeto a los Derechos Humanos no cabía otro pronunciamiento". "La decisión llega tarde para la vida de Uribetxeberria Bolinaga, cuya situación se ha vuelto irreversible". "El Ministerio Fiscal parecía buscar mantener a Josu en situación de privación de libertad por encima de todo". "Es una posición incomprensible y de evidente crueldad".

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Unida: "Respeto total a la justicia, en este caso también a la lógica humana. En este caso creemos que simplemente se ha actuado conforme a la ley y la justicia humana, que también debe primar".

Uxue Barkos, diputada de Geroa-Bai en el Congreso: "El Estado de Derecho debe preservar que incluso personas que cumplen pena de cárcel por los peores delitos tiene derecho a morir dignamente, y el hecho de que se reconozca, preserve y cuide hasta ese punto es señal de salud democrática".

Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite): "El Gobierno ha cedido ante las presiones terroristas". "El caso de Uribetxebarria ha sido un pulso que la izquierda abertzale radical ha ganado al Gobierno. "Nadie se cree la pantomima que han montado. Tenemos el precedente de Iñaki de Juana Chaos".

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD): "Nosotros entendemos que el fallo es plenamente ajustado a Derecho". "Es previsible que el fallo diga que Bolinaga padecía una enfermedad grave con padecimiento incurable" por lo que, "en este caso, como la Ley Penal y como la Ley Penitenciaria indican se debe acordar la libertad condicional". "Este caso no va a justificar o determinar un precedente que tenga que tener influencia en casos futuros desde el punto de vista judicial porque la interpretación de la ley en estos casos es clara y lo único que se estaba debatiendo es la situación en este caso concreto".

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP): "Es verdad que es normal que se ratifique esta decisión, pero hemos visto muchos errores en la instrucción de este proceso" como que "parece ser que Bolinaga no tiene ese cáncer terminal, según los forenses, que los médicos de San Sebastián decían que tenía". "Por lo tanto si dicen que no es una enfermedad terminal y que no está en una situación terminal, pues concederle la libertad condicional nos parece una burla a las víctimas y un desprecio hacia los que día a día están luchando contra el terrorismo como son Policía y Guardia Civil". Se podía haber tomado la decisión contraria de forma "igual de legal que la que se ha tomado". "Nos parece que está habiendo un entreguismo y que el PP está siguiendo una clarísima hoja de ruta en este asunto firmada por Zapatero".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.