hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 38 || Mañana 21 / 40 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gallardón:«Cataluña debe buscar el liderazgo de España»

tras las declaraciones de artur mas

Gallardón:«Cataluña debe buscar el liderazgo de España»

13.09.12 - 16:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha afirmado que Cataluña debería ponerse como reto el "liderazgo de España" en materia económica, social o cultural en lugar de decidir "marchar por su cuenta". En su intervención en la escuela de verano del PP, que se celebra en Gandia, Gallardón también ha considerado que la "agenda" del pasado 11 de septiembre, con la manifestación soberanista con motivo de la Diada, "no era" la del presidente de la Generalitat de Cataluña , Artur Mas, sino que se la marcaron "otros", y Mas debería "reflexionar" sobre ello.

Gallardón ha replicado las palabras de esta mañana de Mas, quien ha señalado que hay un "sentimiento de fatiga mutua" entre España y Cataluña . "Eso no es verdad, España no tiene ninguna fatiga de Cataluña , admira a Cataluña ; España no se entiende a sí misma sin Cataluña y España tiene una vocación formidable de que el crecimiento de Cataluña se convierta en una parte sustancial del crecimiento de toda España", ha señalado.

Aunque cree que se debe analizar con "respeto y profundidad" la multitudinaria manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona hace dos días, Gallardón ha dicho que quienes participaron en ella "deberían reflexionar cuál es el papel histórico de Cataluña ", que tiene "méritos más que legítimos para aspirar al liderazgo de España".

Un liderazgo que, ha explicado, ha sido económico durante mucho tiempo, es también social porque fue Cataluña "la primera sociedad que se abrió" y puede ser también cultural e intelectual. "Esa tarea es un reto muchísimo más fascinante que decidir marchar por su propia cuenta", ha añadido.

Por otro lado, el ministro de Justicia ha señalado que, en política, "lo más peligroso que le puede pasar a un dirigente es que "otro le haga la agenda". Y la agenda del pasado 11 de septiembre, ha considerado, "no la ha hecho Mas ni Convergencia, se la han hecho" aunque después haya decidido incorporarla como suya. "Cuando a un político otros le marcan los tiempos, al final quien acaba llevándose el gato al agua no es quien se sube al carro sino quien lo puso en marcha, y Mas debería reflexionar sobre eso", ha concluido.


No a la secesión unilateral

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que dentro del ordenamiento constitucional español "no cabe la secesión unilateral" de una comunidad autónoma y que tampoco está previsto en el marco de la Unión Europea.

En rueda de prensa con su homólogo argelino, Mourad Medelci, el jefe de la diplomacia ha explicado que el Tratado de la UE estipula que "la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros". En el caso de España, ha proseguido, el Artículo 2 de la Constitución deja muy clara la "unidad de la nación española" y durante la redacción de la Carta Magna se llegó a plantear una enmienda sobre autodeterminación que "fue rechazada por las fuerzas políticas presentes". Así pues, "en el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región", ha advertido. "Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el ordenamiento europeo", ha recalcado.

En todo caso, ha proseguido, "en el supuesto de que haya una secesión" en un Estado miembro de la Unión, "la nación de nuevo cuño tendrá que pedir la adhesión" y "ponerse a la cola" de los países que ya la han pedido.

Unanimidad

El titular de Exteriores ha recordado que la entrada de nuevos países en la UE debe ser "aprobada por unanimidad" de los 27 estados miembros y ha considerado que obviamente "la decisión no sería la misma" si la secesión ha sido "fruto de un acuerdo" y dentro del marco del ordenamiento jurídico del estado miembro que si no lo ha sido.

Por otra parte, García-Margallo ha considerado "bastante absurdo" que se plantee este debate en la era de la globalización, en la que "solo las organizaciones fuertes sobreviven, las otras corren el riesgo de ahogarse", ha dicho.

Además, en la UE, el debate actual coincide en que se está en la "era postnacional" y por tanto no se discute sobre convertir a la UE en "una federación de estados nación, que es lo que tenemos ahora, sino una auténtica unión federal". Así pues, "me parece bastante absurdo el plantear un debate que en el mejor de los casos es en términos del siglo XX y en el peor del XIX", ha remachado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón ./ Reuters | Atlas
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.