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El Gobierno estudia endurecer las penas por hurto para proteger el comercio

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El Gobierno estudia endurecer las penas por hurto para proteger el comercio

El Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio 2013 potenciará la incorporación del pago electrónico en los pequeños establecimientos

13.09.12 - 16:18 -
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El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado de que el Gobierno estudia la posibilidad de endurecer las penas por hurto para proteger al comercio y disuadir a sus autores de reincidir.
Tras la reunión de la conferencia sectorial de comercio interior, García-Legaz ha explicado que han trasladado al Ministerio de Justicia una propuesta de las asociaciones de comerciantes para que se endurezcan las penas porque entienden que las actuales son insuficientes.
Tras explicar que el Ministerio de Justicia está estudiando la propuesta y que es competencia de ese departamento tomar una decisión final, García-Legaz ha apuntado que desde el Ministerio de Economía entienden que tiene que existir una legislación penal que disuada del hurto y el robo para evitar que quienes se dedican a ello "de forma casi profesional" lo sigan haciendo.
"El pequeño comercio sufre mucho por el hurto. El comerciante se ve indefenso porque denuncia y ve que no sirve de mucho", ha afirmado García-Legaz, quien ha expresado su apoyo a un cambio legislativo si se concluye que el actual marco no es "suficientemente disuasorio".
Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio
El reforzamiento de la seguridad en el comercio es uno de los diez ejes sobre los que girará el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio 2013. Este plan se centrará también en potenciar la incorporación a gran escala del pago electrónico en los pequeños comercios, tanto a través de tarjetas como del teléfono móvil, algo en lo que España quiere ser líder, sobre todo porque facilitará las compras a los 60 millones de turistas que vistan el país, y para lo que ya están trabajando con los operadores, apuntó García-Legaz. Además, el plan buscará difundir los beneficios de la venta por Internet entre los pequeños y medianos comercios.
Otro eje será el de modernizar los mercados municipales y potenciar los centros comerciales abiertos y las zonas de comercio urbano para evitar que se pierdan ejes comerciales históricos.
Además, se reforzará el apoyo financiero al sector, se trabajará en la promoción comercial y la reactivación de la demanda, se promoverá el relevo generacional al frente de las tiendas, sobre todo como alternativa para los jóvenes desempleados, y se reforzará el binomio "turismo-comercio".
Por otra parte, la conferencia sectorial abordó la futura Ley de Unidad de Mercado, cuyo texto final podría estar redactado en un mes con el objetivo de que entre en vigor antes de que acabe el año, ha explicado García-Legaz, quien ha asegurado que esta iniciativa ha sido muy bien acogida por todas las comunidades autónomas. El objetivo es reducir la carga normativa a la que se enfrentan las empresas, así como aumentar su seguridad jurídica eliminando contradicciones del ordenamiento jurídico.
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Una persona robando en un comercio. / Archivo
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