Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mariano Rajoy, en la tribuna del Congreso. / Foto: Ángel Díaz (Efe) | Vídeo: Atlas
Rajoy sube el IVA y baja la prestación por desempleo para cumplir con la UE
comparecencia en el congreso

Rajoy sube el IVA y baja la prestación por desempleo para cumplir con la UE

El Gobierno confía en ahorrar 65.000 millones de euros en dos años

ANTONIO MONTILLA

Martes, 28 de mayo 2013, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta". Mariano Rajoy, con esta frase, ha confesado que al Gobierno español no le ha quedado otro remedio que asestar el mayor ajuste de la democracia para cumplir con las exigencias fijadas por la Unión Europea tras el rescate a la banca española. En su conjunto, el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en dos años y medio, para completar al final de su mandato los 80.000 millones de euros de ajuste.

Rajoy, en un discurso que ha recordado al que realizó José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, ha anunciado que subirá el IVA del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%, mientras el superreducido, el que afecta a los productos de primera necesidad, se quedará en el 4%. "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo; no he cambiado de criterios, ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas", ha justificado el presidente. La subida se hará efectiva el próximo lunes una vez que el Consejo de Ministros dé este viernes el visto bueno.

El presidente ha puesto el acento en la Reforma de la Administración Pública para adecuar el número de empleados públicos a la situación actual. Ha recordado que desde que comenzó la crisis en 2007, se han destruido 2,9 millones de empleos mientras que el sector público ha crecido en 289.000 personas. Por ello, ha anunciado "medidas adicionales" para buscar un mejor equilibrio ratio empleo público/empleo privado, lo que supondrá la eliminación de miles de puestos de trabajo mediante la supresión de empresas públicas -ha insinuado que desaparecerán todas las municipales-.

Asimismo, ha informado que en 2012 se suspenderá la paga extraordinaria de Navidad a empleados altos cargos públicos, incluyendo al presidente, los ministros, diputados y senadores, aunque se ha comprometido a que en 2015 se les restituirá mediante una aportación a su fondo de pensiones. En esta misma línea de ahorro, se ha decretado la reducción de número de días libres disposición, se ajustará el número de liberados sindicales, a lo dispuesto estrictamente en la Ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Recortes en todos los ministerios

Rajoy ha adelantado un nuevo tijeretazo a las partidas ministeriales de 600 millones de euros para lo que queda de año. Para 2013 ha anunciado un nuevo recorte del 20% en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

El Gobierno ha dado marcha atrás, conminado por Bruselas, y eliminará la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013, pese a que se trata de una medida que aprobó hace seis meses.

Los ajustes llegarán hasta una de las últimas fronteras que había perfilado el Ejecutivo popular en sus primero cien días de gobierno: las prestaciones por desempleo. No se modificará el periodo máximo de duración de la prestación, que seguirá siendo de 24 meses. El cambio radica en que los nuevos receptores que se incorporen a la prestación verán reducida a partir del sexto mes su prestación del 60% al 50%. El objetivo, según Rajoy, "animar a la búsqueda activa de trabajo", una alusión que ha provocado reproches por parte de la bancada socialista.

El Grupo Parlamentario Popular ha escenificado la trascendencia y gravedad de las decisiones ovacionando en pie a su jefe de filas durante varios minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios