Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
nueva encuesta

El independentismo catalán se dispara y ganaría un referéndum

El 51% de los catalanes votaría 'sí' a la autodeterminación, un 6,5% más que en febrero

EFE

Miércoles, 27 de junio 2012, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña si mañana mismo se convocara un referéndum de autodeterminación, mientras que crecen los partidarios de un Estado propio, en el que el 55,5% cree que "vivirían mejor", según indica una encuesta de la Generalitat.

Estos datos que reflejan un aumento de los catalanes favorables a la independencia se extraen del último sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat a partir de una muestra de 2.500 encuestas telefónicas realizadas entre los días 4 al 18 de junio con un margen de error de más/menos un 2,47%.

Según el director del CEO, Jordi Argeleguet, el "barómetro" de verano revela "un dato importantísimo, y es que por primera vez en las encuestas del centro el 'Sí' a la independencia en un referéndum supera el 50% -en concreto el 51,1%- porque los ciudadanos partidarios de la secesión de Cataluña del Estado Español han subido un 6,5% en los últimos cuatro meses.

El incremento del independentismo es progresivo, ha especificado Argeleguet, si se tiene en cuenta que en seis años, desde junio del 2006 a junio del 2012, el porcentaje de ciudadanos favorables a un Estado propio "se ha doblado", al pasar del 13,9 % al 34%. Este dato se desprende de la pregunta "¿Cree que Cataluña debería ser...?", con un 34% de respuestas a favor de "un Estado independiente", frente al 28,7% que cree en un Estado federal, y un 25,4% de partidarios de "una comunidad autónoma".

La opción secesionista en favor del 'sí' a la independencia sobrepasa por primera vez el 50 % y aparece como mayoritaria también en las respuestas a la pregunta sobre lo que votarían los ciudadanos en un referéndum de autodeterminación, frente a sólo un 21,1% de "no" (-3,6% respecto al anterior barómetro) y un 21,1% de abstención.

Se da la circunstancia de que la encuesta refleja que hay un 8,8% de votantes del PP catalán que votarían a favor del 'Sí' a la independencia, aunque el grueso del electorado de este partido opta con rotundidad por el 'No', en concreto un 74,4%. Otras respuestas complementarias del sondeo indican que el 55,5 % de los catalanes cree que Cataluña estaría "mejor que ahora" siendo un país independiente del Estado español, y que el 68,8 % sostienen que Cataluña ha alcanzado "un nivel insuficiente de autonomía".

Según el director del CEO, "hay una parte estructural" de un "electorado duro" de catalanes favorables a la independencia, pero también hay "otra parte más sensible de electorado coyuntural que está empujada por las circunstancias". Argeleguet ha especificado, asimismo, que "la mayoría de independentistas siguen votando a CiU, aunque ERC se estabiliza y recupera" terreno perdido en comicios anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios