Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de la isla de El hierro durante la época de erupciones volcánicas. / Antonio Márquez (Efe)
El Hierro registra más de 200 seísmos en 24 horas
islas canarias

El Hierro registra más de 200 seísmos en 24 horas

La actividad sísmica no cesa en la isla, pero el Plan de Protección Civil ha decidido mantener la fase de normalidad

EUROPA PRESS

Martes, 26 de junio 2012, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGC) ha registrado este lunes en la isla de El Hierro un total de 238 sismos de entre 1,6 Y 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter. Y esta noche se han registrado en la Isla del Meridiano un total de 47 sismos de entre 1,5 y 3,1 grados, la mayoría localizados al suroeste de Frontera. El mayor de los sismos tuvo lugar a las 04.11 horas y se produjo al suroeste del municipio de Frontera, a unos 19 kilómetros de profundidad.

A pesar de que no ha cesado la actividad sísmica, el Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido ayer en Tenerife, ha decidido mantener la fase de normalidad en situación y semáforo verde de información a la población.

Según las conclusiones del Comité Científico, en el que participaron científicos del Involcan y el IGN, éste es el único parámetro anómalo observable y no se aprecian cambios en la deformación superficial ni en la emisión de gases. Esta sismicidad se produce a unos 20 kilómetros de profundidad y, aunque se inició en el Mar de El Golfo, se ha desplazado hacia la zona de El Julan. Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro.

Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del Pevolca que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios