Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
perfil | Philip Roth

El bisturí del alma humana hecho palabra

El escritor estadounidense habla a la perfección del dolor, la crueldad o la soledad, sin perder de vista la ironía

CARMEN SIGÜENZA (EFE)

Miércoles, 6 de junio 2012, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eterno candidato al Premio Nobel y laureado con los máximos galardones que puede recibir un escritor, el autor estadounidense de origen judío Philip Roth, es uno de las manos que mejor maneja el bisturí, para escudriñar el alma humana y hablar del dolor, la crueldad o la soledad, sin perder de vista la ironía.

Una ironía, a veces muy ácida, que en ocasiones ha tomado cuerpo en el personaje de algunas de sus novelas: Nathan Zuckerman, su alter ego y un latigo que le ha servido para atizar a sus compatriotas estadounidenses, a quienes ve como origen de muchos males. Con la cruda realidad como base de sus historias, Roth representa la gran novela, en línea de sus predecesores Scott Fitzgerald. Hemingway, o Bellow, y es uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy, en palabras del gran pope de la crítica Harold Bloom.

Nacido en Newark (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 1933, Roth tiene una larga carrera literaria. Publicó su primer libro 'Goodbye' en 1959, luego siguieron dos obras más, pero el éxito y la fama le llegó con 'El lamento de Portnoy', en 1966, un monólogo del protagonista con problemas con el sexo ante su psiquiatra, con el que obtuvo gran éxito. Desde entonces no ha dejado de escribir para retratar el tiempo que le ha tocado vivir, y meter la lupa en el fondo del ser humano y su país, sin olvidar el hecho judío y su encaje con Estados Unidos.

Reconocimiento internacional

Su trilogía estadounidense o también llamada 'Los Estados Unidos perdidos', en la que mezcla historias y tiempos narrativos, y que reúne 'Pastoral americana' (1977), 'Me casé con un comunista' (1998) y 'La mancha humana' (2000), acaparó los premios más importantes como el National Book, el Pulitzer o el Nacional de la Crítica. Después vendría otra revuelta de cimientos con 'La conjura americana', en 2005 donde plasmó una visión alternativa de la historia de Estados Unidos. El presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hilter.

Otros temas de sus narraciones son la memoria, la vejez, la iniciación a la vida, la sombra del padre o la sexualidad humana, el sexo, que tiene en uno de sus libros 'El pecho', una irónica como surrealista historia, que le asocia a Kafka, a quien le han comparado en muchas ocasiones, porque narra la vida de un profesor de literatura David Kepesh que un día se despierta convertido en un pecho de mujer de setenta kilos de peso.

Roth que publica cada año un libro tiene su obra en España en el sello de Mondadori, y sus últimos títulos han tenido un éxito de crítica y público sin precedentes, como 'Indignación', de 2009. John Banville la considera su mejor novela desde 'La contravida'. En 'Indignación' el autor narra la historia de un joven estudioso de Nueva Jersey, que harto de vivir con sus padres los abandona y que constituye un relato de iniciación, experiencia, resistencia intelectual, descubrimiento del sexo y el error.

Su última obra 'Némesis' (2011) es una provocativa y desgarradora novela en la que la narración gira en torno a una epidemia de polio en un tiempo de guerra en el verano de 1944 y sus efectos sobre la comunidad de Newark asentadas en unos arraigados valores familiares. Así, Philip Roth suma hoy a su impresionante carrera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, un galardón a un autor profundamente contemporáneo que muestra "una compleja visión de la realidad que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos", y una ráfaga de intensa luz en tiempos oscuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios