Borrar
El presidente de la Comisión, Durao Barroso. / Afp
Bruselas propone el fondo de rescate para salvar los bancos
MERCADOS | MADRID

Bruselas propone el fondo de rescate para salvar los bancos

La Comisión otorgará a España un año más para reducir el déficit si controla el gasto autonómico y profundiza los recortes

IÑAKI CASTRO

Miércoles, 30 de mayo 2012, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha ofrecido un verdadero balón de oxígeno a España. En plena ofensiva de los mercados, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, lo que podría ayudar a sanear el sistema financiero español. El anuncio ha provocado una reacción instantánea en la prima de riesgo, que se ha relajado tras conocerse los planes comunitarios. Actualmente, solo los países pueden pedir dinero al mecanismo de emergencia europeo. Una decisión así, sin embargo, le dejaría desnudo frente a los ataques de los especuladores.

El comisario de Economía, Olli Rehn, ha enmarcado su apoyo a la recapitalización de los bancos con recursos comunes en la negociación que se lleva a cabo para garantizar la superviviencia del euro. Los miembros de la moneda única cuentan con dos fondos de rescate -uno temporal y otro permanente- que tienen una capacidad máxima de 500.000 millones. La opinión de la Comisión tiene una importancia clave, pero no definitiva. En última instancia, son los socios los que deben respaldar las inyecciones al sector financiero. Alemania, país que más dinero aporta a los fondos, tendrá la última palabra y hasta ahora se ha negado.

Rehn también ha anunciado que está preparado para ofrecer un año más a España para alcanzar el objetivo de déficit. La extensión del plazo permitiría al Gobierno fijar el horizonte del límite del 3% en 2014 en lugar de en 2013. La flexibilización, que el Ejecutivo ha rechazado hasta ahora, no será gratuita. Bruselas quiere que se garantice el control del gasto de las comunidades. Como segunda medida, reclama la presentación de un plan presupuestario convincente para los próximos dos ejercicios.

El comisario de Economía ha explicado que están en contacto con el Gobierno para materializar la flexibilización. En cualquier caso, no se espera una decisión definitiva hasta el verano. Rehn ha justificado la ampliación del plazo porque España ha cumplido con los ajustes requeridos. Según sus datos, las desviaciones registradas en la meta de gasto se deben más a la mala situación económica que a la falta de determinación de las autoridades. Además, ha recordado que España es el único país de la UE que seguirá en recesión en 2013.

Subida de IVA

Rehn ha anunciado la flexibilización del déficit durante la presentación de una durísima batería de recomendaciones económicas para España. El Ejecutivo comunitario reclama que se acelere el retraso en la edad de jubilación, se apueste por una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral y se considere una subida del IVA. Las exigencias, que deberán ser refrendadas por los socios comunitarios, responden a la delicada situación de la economía española. Con estas medidas, Bruselas cree que el país podría enderezar su rumbo y pensar en volver a crecer.

La Comisión estima que la reforma de las pensiones aprobada el año pasado representa un paso importante para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Ante el impacto de la nueva recesión, sin embargo, defiende que se adelante la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años. De esta manera, Bruselas sostiene que se ayudará a combatir el desequilibrio presupuestario y a reducir progresivamente el déficit.

En el plano de los impuestos, las recomendaciones europeas censuran el última aumento del IRPF porque va en contra de los criterios de la UE. A juicio de la Comisión, para la economía sería mucho más saludable incrementar los impuestos indirectos como el IVA. En este contexto, aboga por reducir la lista de productos a los que se les aplican tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%). Los ingresos por IVA en España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la Unión.

La reforma laboral es otra de las cuestiones que analiza en profundidad el documento comunitario. Aunque admite que se trabaja en la dirección correcta, Bruselas carga contra el sistema de negocación colectiva. Considera que todavía permite aumentos automáticos en los salarios en función del IPC, un modelo de actualización que ha criticado duramente en los últimos años. En cuanto a la nueva indemnización por despido, que se rebajó en algunos casos a 20 días, el Ejecutivo comunitario sostiene que se queda corta. En su opinión, los trabajadores fijos tienen todavía demasiada protección si se compara con los temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios