Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Inmigrantes caminan por una calle de Salt (Gerona). /Archivo
España, país europeo donde el inmigrante se siente más integrado
encuesta | integración

España, país europeo donde el inmigrante se siente más integrado

A pesar de la crisis, entre el 65 y el 70% de los extranjeros entrevistados en España estaban trabajando, por encima de países como Bélgica o Francia

AGENCIAS

Martes, 22 de mayo 2012, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inmigrantes legales establecidos en España se sienten más integrados que los establecidos en países europeos del norte gracias a la facilidad para resolver trámites burocráticos como pedir la residencia o la reagrupación familiar, encontrar trabajo y aprender el idioma. Por contra, consideran que obtener la residencia no les beneficia especialmente, aseguran estar sobrecualificados para su puesto de trabajo y las condiciones laborales impiden que mejore su formación.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Ciudadanos Inmigrantes que recoge la opinión de los inmigrantes sobre las facilidades y dificultades que han encontrado a la hora de integrarse en 15 ciudades de siete países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal). La encuesta ha sido realizada por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB) y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que han analizado la situación de los inmigrantes en Madrid y Barcelona.

El estudio se centra en analizar la percepción de los inmigrantes sobre cuestiones tales como la obtención del permiso de residencia, la nacionalidad, la reagrupación familiar, el mercado de trabajo, la participación social o la educación. En la presentación del informe, el director del CIDOB, Jordi Vaquer, ha subrayado que "los resultados son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes es más positiva de lo que cabría esperar" pese a que la encuesta fue realizada a finales de 2011.

Según Vaquer, para valorar dicho optimismo hay que tener en cuenta que "los inmigrantes suelen ser más optimistas y más luchadores que la media de los nacionales", y que la encuesta deja fuera la opinión de los inmigrantes irregulares y se centra sólo en los legales establecidos en grandes ciudades. Así, la encuesta revela que, pese a la crisis económica, entre el 65 y el 70 por ciento de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas están trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia; lo que no pregunta la encuesta es si dicho trabajo es legal o irregular.

Economía sumergida

Los principales resultados en España revelan aspectos positivos como el que los inmigrantes afirman haber encontrado pocos problemas a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y dicen tener menos dificultades para encontrar trabajo que en otras muchas ciudades europeas. No obstante, también señalan que los principales problemas a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, pero afirman que hay una escasa incidencia de discriminación. Los inmigrantes en España también apuntan una mayor facilidad para aprender el idioma que en otros países europeos y valoran los programas de integración. Por contra, la mayoría de los entrevistados asegura que conseguir la residencia permanente no les ayudó en la obtención de empleo, reportan dificultades para convalidar sus titulaciones y uno de cada tres asegura estar sobrecualificado para su puesto de trabajo.

A nivel europeo, la encuesta muestra que los problemas más frecuentes relacionados con el mercado laboral suelen ser la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, y la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en el norte de Europa. Los inmigrantes de toda Europa valoran muy positivamente los cursos de idiomas e integración porque les permite reforzar su integración socio-económica y la mayoría están interesados en votar en el país donde viven en porcentajes similares a los de los autóctonos.

En cuanto a la obtención de la nacionalidad, el informe refleja que es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España. Por contra, las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania. Para el director del Migration Policy Group, Jan Niessen, "los resultados de la encuesta revelan que las políticas públicas son importantes porque inciden en las experiencias de integración de los inmigrantes". Por ello ha recomendado la importancia de "invertir más en programas de integración más exhaustivos, en el reconocimiento de títulos extranjeros y en políticas dirigidas a la participación política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios