hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 5 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Otras Gernikas

historia

Otras Gernikas

Cientos de miles de personas han sido víctimas desde 1937 de ataques militares contra núcleos urbanos

25.04.12 - 14:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Otras Gernikas
Combo de imágenes de otros grandes bombardeos de la historia. / RC
La batalla de Stalingrado, actual Volgogrado, está considerada la más sangrienta de la Historia, con entre 3 y 4 millones de muertos, más de un millón de ellos civiles. Stalingrado era una importante zona industrial y el nudo ferroviario clave de la línea entre Moscú y el Cáucaso. Durante el primer día de ataques, la aviación nazi lanzó 1.000 toneladas de bombas que mataron a 5.000 civiles. La batalla acabó librándose calle a calle, los alemanes fueron derrotados y no volvieron a conseguir ninguna vitoria en el frente ruso.
Dresde (13-15 de febrero de 1945)
Era el tercer nudo ferroviario más importante y una de las principales zonas industriales de la Alemania nazi. Más de mil bombarderos pesados británicos y estadounidenses lanzaron 4.000 toneladas de bombas y artefactos incendiarios que arrasaron la ciudad y mataron a entre 22.000 y 35.000 personas. A pesar de no haber tantas víctimas como en otros ataques aéreos aliados, el bombardeo de Dresde se ha instalado en el inconsciente colectivo como terrible ejemplo de los horrores de la guerra.
Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945)
Los dos únicos ataques nucleares de la Historia fueron ordenados por el presidente estadounidense Harry Truman contra contra sendos núcleos urbanos de importancia industrial y militar y supusieron el final de la Segunda Guerra Mundial. Unas 220.000 personas -la mayoría, civiles- murieron hasta finales de 1945 en Hiroshima y Nagasaki como consecuencia de las detonaciones de 'Little Boy' y 'Fat Man'. En Hiroshima, se destruyó el 69% de los edificios y la explosión se sintió hasta a 59 kilómetros.
Hanoi (18 a 30 de diciembre de 1972)
Con las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el Gobierno comunista de Vietnam del Norte prácticamente rotas, Richard Nixon ordenó un ataque aéreo a gran escala sobre Hanoi. B-52 lanzaron 14.000 toneladas de bombas sobre la ciudad en unos ataques que gran parte de la opinión pública estadounidense y mundial consideró producto de la frustración y de la sed de venganza de Nixon y Henry Kissinger, su Consejero de Seguridad Nacional. Se calcula que perdieron la vida 1.500 civiles. El 17 de enero de 1973 se firmó la paz.
Ciudad de Panamá (20 de diciembre de 1989 - 3 de enero de 1990)
Estados Unidos bombardeó con sus más avanzados aviones, los furtivos F117 Nighhawk, Ciudad de Panamá durante la invasión del país ordenada por George Bush para derrocar al general Manuel Noriega. No hay consenso sobre el número víctimas civiles, que oscilaría entre unos cientos y hasta 6.000, la mayoría de ellas en el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el cuartel general del dictador y que resultó arrasado. No hubo declaración de guerra, y los ataques fueron condenados por la ONU y la OEA.
Sarajevo (5 de abril de 1992 - 29 de febrero de 1996)
El asedio de Sarajevo por tropas serbias, el más largo de la historia moderna, se cobró más de 12.000 vidas y 50.000 heridos, la mayoría civiles. El bombardeo de la ciudad fue continuado, con una media de 329 impactos de proyectiles por día. Las matanzas de civiles por el fuego de morteros se sucedieron; 35.000 edificios, muchos de gran valor histórico, fueron destruidos; las tropas serbias mataron y violaron sistemáticamente a mujeres bosnias, y una de las colecciones más ricas de manuscritos orientales desapareció para siempre.
Beirut, Líbano (desde 1975 hasta la actualidad)
Capital de Líbano desde 1943, foco de atracción turística y centro financiero, Beirut fue conocida como la Suiza de Oriente Próximo hasta que en 1975 estalló la guerra civil entre las comunidades cristiana maronita y musulmana, que se prolongó hasta 1990, en la que se involucró Israel y que destruyó totalmente la ciudad. El país se recuperó hasta 2006, cuando estalló la Segunda Guerra de Líbano. El conflicto entre Israel y Hezbollah duró un mes, y causó numerosas víctimas y graves daños en las infraestructuras.
Bagdad (21 de marzo-7 de abril de 2003)
Miles de bombas y misiles cayeron sobre Bagdad durante la Guerra de Irak. Aviones estadounidenses lanzaron unos 200.000 pasquines animando a la población a quedarse en casa. En el punto álgido de los ataques aéreos, los bombarderos aliados llegaron a hacer hasta mil salidas diarias contra la Guardia Republicana. Cuando las fuerzas estadounidenses llegaron por tierra hasta la ciudad, apenas encontraron oposición. Documentos estadounidenses filtrados por Wikileaks cifran en 66.000 los civiles muertos en esta guerra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.