Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen de la "besada santa" protagonizada a las puertas de la catedral de La Almudena de Madrid. / Efe
Besos de protesta contra la 'homofobia' del obispo de Alcalá
frente a la catedral de La Almudena

Besos de protesta contra la 'homofobia' del obispo de Alcalá

Gais, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales

EFE

Lunes, 9 de abril 2012, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de personas han protagonizado hoy una "besada santa" a las puertas de la catedral de La Almudena para mostrar su indignación por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien ayer arremetió en su homilía contra la homosexualidad y el aborto.

Gais, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales y se han besado frente a la catedral, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.

Los participantes han coreado consignas como "Stop a la homofobia", "Somos personas, no enfermos" y "Me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana".

Entre los asistentes estaba Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid, quien ha considerado que las manifestaciones del obispo alcalaíno "promueven actuaciones por parte de algunas personas que terminan siendo violentas". La parlamentaria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "rechace de manera frontal" ese tipo de comentarios y ha valorado las declaraciones del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, que ha pedido respeto para los homosexuales.

Isarel, uno de los participantes que, junto con Isidora, han sido los primeros en convocar a través de Facebook, ha mostrado su "indignación y repulsa hacia opiniones que se vierten desde una institución como es la Iglesia Católica". "Contra la religión del odio, nosotros queremos proponer una cultura del amor y del respeto", ha señalado.

Algunos transeúntes han apoyado a los participantes, como una señora mayor, que ha dicho estar de acuerdo con los homosexuales "porque son personas y no animales", mientras que otro señor ha exclamado "menuda panda" cuando les ha visto besarse.

Críticas

Además del cardenal-arzobispo de Barcelona, diversos colectivos y personalidades se han desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá, como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que las ha considerado "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad". También el secretario de Política Municipal del PSM y secretario general de Alcalá de Henares, Eusebio González, ha rechazado las manifestaciones y ha preguntado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, si su silencio se debe a que comparte las opiniones de Reig Plá.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), así como la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) han pedido la retirada del vídeo con la intervención del arzobispo Reig Plá de la web de RTVE, en sendos comunicados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios