hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 25 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rajoy anuncia un plan contra el fraude fiscal, a la Seguridad Social y en el desempleo

COMITÉ EJECUTIVO

Rajoy anuncia un plan contra el fraude fiscal, a la Seguridad Social y en el desempleo

02.04.12 - 18:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariano Rajoy conversa con Arenas. / Javier Lizón (Efe) | Europa Press
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que tiene previsto ampliar su plan de lucha contra el fraude fiscal, que ya se anunció en enero, a la Seguridad Social y el cobro de la prestación por desempleo, dentro de las medidas que ha ido enumerando y que van a ser abordadas por el Ejecutivo o tramitadas en las Cortes Generales en los próximos meses. "Vamos a intentar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y, si no lo hacen, tendrá la sanción que a cualquier persona normal y a cualquier demócrata le parece razonable", ha explicado Rajoy a su partido, aunque no ha ofrecido detalles de cómo va a desarrollar este plan.
Esta nueva medida anunciada por el jefe del Ejecutivo completa la anunciada el pasado mes de enero por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien adelantó la aprobación próximamente de un plan de prevención del fraude fiscal por el que se espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012 y que se centrará fundamentalmente en la lucha de la economía sumergida y los paraísos fiscales. En concreto, el plan operará en tres ámbitos: la intensificación en el lucha contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la fase recaudatoria y la colaboración de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.
Limite de efectivo
Tal y como ya explicó Sáenz de Santamaría el 5 de enero tras un Consejo de Ministros, el Gobierno limitará con este plan el uso de efectivo en determinadas transacciones financieras para que aflore parte de la economía sumergida. También facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y se pedirá información fiscal a los países que antes eran considerados paraísos fiscales, como Andorra, Panamá, Bahamas y las Antillas holandesas, al tiempo que se impulsará la firma de nuevos convenios para la erradicación de otros paraísos fiscales.
Además, se intensificará el control sobre ciertos sectores más ligados a la economía sumergida, se adelantará la intervención de los órganos de recaudación en los procedimientos de gestión tributaria, y se impulsará una mayor colaboración entre administraciones tributarias del Estado y las comunidades autónomas, incluidas las haciendas forales, para el intercambio de información, entre otras medidas.
Presupuestos duros
Rajoy también ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son "duros" y "dolorosos", y contienen algunas decisiones que no le gustan, pero ha asegurado que son los "imprescindibles" para "corregir los errores del pasado". El jefe del Ejecutivo ha señalado que el proyecto presentado "es el que se tenía que presentar" después de que el Ejecutivo socialista no cumpliera con el objetivo de déficit.
"Hay cosas que no nos gustan ni a los propios miembros del Gobierno, pero es imprescindible y absolutamente necesario para poner las bases de la recuperación", ha insistido.Rajoy ha hecho hincapié en que las reformas y los ajustes responden a un plan "preconcebido y estudiado" con la meta de poner las bases de la recuperación económica. "No hay ninguna improvisación", ha añadido Rajoy, al contrario de cómo, a su entender, actuó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, "la alternativa es infinitamente peor". "Por eso lo hacemos, no por prejuicios de ningún tipo, ni por ganas de fastidiar. No tenemos más remedio que tomar las decisiones que hemos tomado", ha remarcado. Con las medidas aplicadas, Rajoy ha afirmado que lo que se persigue es "preparar el futuro y salvar el medio y largo plazo". "Lo peor que se puede hacer es no hacer nada y esperar a que escampe. Porque si no hacemos nada, no va a escampar nunca", ha avisado.
Ha asegurado que el Gobierno ha pretendido ser "justo y equitativo" a la hora de reducir los gastos, manteniendo las partidas de pensiones y ayudas al desempleo, congelando el sueldo a los funcionarios y evitando subir el IVA. El presidente del Gobierno también ha recordado que en el incremento de la tarifa eléctrica, dirigida a reducir la deuda de 24.000 millones de euros en este sector, dos tercios del costo lo han asumido las propias compañías. "Ya me gustaría, ahora que van a protestar, ver si ellos serían capaces de hacerlo", ha criticado al PSOE.
Reducir el déficit
Rajoy ha considerado prioritario reducir el déficit, reactivar el crédito y recuperar competitividad con el fin de volver a generar crecimiento y empleo. Para lograr este objetivo, ha pedido un esfuerzo de contención del gasto a las comunidades autónomas y ayuntamientos. "No es el momento de pabellones, autopistas, aeropuertos y otras cosas", les ha advertido. El líder del PP ha considerado "irrenunciable" cumplir el objetivo del 5,3% de déficit comprometido con la UE para este año, después de que en el pasado año las administraciones públicas gastasen 90.000 millones más de lo que ingresaron.
Ha recordado que si Zapatero hubiera cumplido la meta del 6% fijada para 2011, el ajuste habría sido de 18.000 millones de euros menos en 2012, y de 10.000 menos el próximo ejercicio. "Por eso, no deja de resultar sorprendente, que alguno que hasta hace poco estaba en el Gobierno, ahora critique los presupuestos, que son los que teníamos que presentar", ha reprochado en alusión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Como balance de sus primeros cien días de gestión, Rajoy se ha felicitado de haber hecho más reformas en este tiempo que las que Zapatero hizo en siete años. "Han sido cien días intensos, difíciles, pero estamos poniendo las bases para el futuro", ha recalcado. Rajoy ha insistido en que la tarea que hay por delante es "gigantesca", pero ha garantizado que el Gobierno "sabe lo que hace" para enderezar la situación del país. "No nos mueve otro objetivo que hacer las cosas bien. No tenemos prejuicios de ningún tipo, pero tampoco hipotecas de ningún tipo y con nadie", ha aclarado.
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.