Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Valderas saluda a Iglesias y Llamazares. / Chema Moya (Efe)
IU dice que parará «la ola azul» en Andalucía
ELECCIONES 25-M

IU dice que parará «la ola azul» en Andalucía

Valderas afirma que quiere "desplazar las políticas de rojo desteñido" en la Junta | La coalición se muestra convencida de que el PSOE gobernará en Asturias

PPLL

Sábado, 31 de marzo 2012, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado este sábado que su formación quiere "parar la ola azul y las políticas de derechas en Despeñaperros y desplazar las políticas de rojo desteñido de San Telmo". En su intervención en la reunión del Consejo Político Federal de la coalición, el máximo órgano de gobierno entre las asambleas, Valderas ha apostado por "dar paso al programa y al discurso político con la fuerza que nos han dado los ciudadanos".

"Quiero y quiere Andalucía que compartamos esas decisiones entre el proyecto federal, el de Estado y el de Andalucía, porque con eso no se pierde soberanía, se gana fuerza", ha declarado Valderas en referencia al proceso abierto en la comunidad autónoma, donde el PSOE necesita el apoyo de IU para mantener el Gobierno. A este respecto, Valderas ha afirmado que en Andalucía se ha iniciado "un nuevo tiempo político" y que IU lo ha comenzado con una "gran cohesión", al margen de que "puede haber matices".

Valderas ha asegurado que los resultados electorales que ha habido en su comunidad autónoma y en Asturias demuestran que discurso de la coalición "es invencible a medida que se hace visible"; "un discurso en defensa de la mayoría, que es la que nos ha dado su respaldo", ha indicado, antes de referirse a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy como "un nuevo varapalo a la mayoría social, una estafa, un robo de mano del presidente del Gobierno, que tendría que no estafar ni robar al pueblo, sino procurar su felicidad".

Además, ha indicado que, junto con el programa, el eje de su discurso en Andalucía ha sido el Estatuto de Autonomía andaluz, que habla de poner la economía al servicio del interés general, intervención pública en la economía y una sociedad que camine hacia el nuevo empleo, ha recordado.

Fórmulas de apoyo en Asturias

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, ha afirmado este sábado que el candidato socialista para el Principado, Javier Fernández, es quien "tiene más posibilidades de conseguir la presidencia", al tiempo que ha asegurado que "la derecha sigue en la bronca", en alusión a Foro y PP. Por su parte, el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado que un acuerdo entre Foro y PP es "prácticamente imposible".

Durante su intervención en la reunión del Consejo Político Federal de la coalición, Iglesias ha descrito los escenarios que pueden resultar de las elecciones del pasado 25 de marzo y ha informado de la marcha de las conversaciones sobre la configuración del nuevo gobierno. Así, ha dicho que tiene la impresión de que "la derecha sigue en la bronca", en referencia a Foro y PP, que, a su entender, salieron de su primer encuentro "sin avanzar en aproximar posiciones".

"La lógica podría animarles a alcanzar un acuerdo, pero en la lógica de la derecha en Asturias probablemente es más difícil el acuerdo que antes de las elecciones porque salen más débiles", ha declarado Iglesias, quien ha indicado que el presidente en funciones, Francisco Alvarez Cascos, convocó elecciones "con el objetivo de aumentar su representación a costa del PP", mientras al PP "no le importaba tanto ganar las elecciones como quedar por delante de Foro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios