Borrar
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. / Pedro Armestre (Afp)
García-Margallo: «Son unos presupuestos de guerra»
reacciones

García-Margallo: «Son unos presupuestos de guerra»

"Consagran una subida de impuestos a trabajadores y una bajada para grandes defraudadores", subraya Rubalcaba

AGENCIAS

Viernes, 30 de marzo 2012, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación: "Son unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias y con unas medidas que estoy seguro que tendrán solo carácter temporal mientras dure este tema. A cualquier ministro que le pregunten sobre los recortes que ha sufrido su ministerio dirá que recuerda más felices que éste".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "Consagran una subida de impuestos a trabajadores y una bajada para grandes defraudadores". Estos presupuestos "abundan en más recesión y más paro". Critica que la partida que más decrece sea la destinada a políticas activas de empleo, máxime cuando, al mismo tiempo, "se abarata el despido" con la reforma laboral.

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE: "Estos presupuestos serán peores para la salida de la crisis, porque son claramente antisociales y debilitan las seguridades básicas del estado del bienestar, como los subsidios por desempleo y el derecho a una educación pública".

Pere Macías, portavoz adjunto de CiU en el Congreso: Le "preocupa el impacto social y económico que pueden tener unos presupuestos tan restrictivos". "El esfuerzo en gasto ordinario no parece que se ejecute con demasiado rigor, puesto que el capítulo 1 destinado a los gastos de personal de los ministerios, no sólo no disminuye sino que aumenta un 1,3%". "Si el Estado tuviera la voluntad real de contención, habría reducido este capítulo pero, por lo visto, se ve incapaz de hacerlo".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso: El anteproyecto es "cicatero" y lo es "en todos los ámbitos en los que correspondía ser generoso". Critica que se haya reducido en un 36% el capítulo de inversiones públicas, "de las que depende el crecimiento económico actual", y que se haya "estancado" la inversión en I+D+i, "de la que depende el crecimiento futuro". Este presupuesto "no es el que necesita la economía española, que seguirá en el furgón de cola" de los países europeos.

Francisco Jorquera, portavoz en el Congreso de los Diputados del BNG: "Estas cuentas van a contraer la demanda, deprimir la economía y provocar una fuerte disminución de los ingresos públicos".

Joan Coscubiela, portavoz de ICV en el Congreso: "Empezamos a estar un poco hartos de la utilización sistemática de las mentiras y la falsedad para justificar las medidas que se toman en los Consejos de Gobierno",

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP: Los presupuestos "dicen la verdad y son de un Gobierno que dice la verdad". "Obedecen a una estrategia de política económica y están al servicio de resolver el principal problema de las familias españolas, el paro", al estar pensados con "sentido de equidad y de justicia en un momento en el que hacía falta un ajuste importante". "Son unos presupuestos para construir y no una mera foto". "La sanidad y la educación están garantizadas. En algunas (partidas) había más margen y de otras ya no se puede reducir más, pero hay unos límites que no se pueden traspasar, como las transferencias a las comunidades para sanidad y educación, que se mantienen, y en la parte de educación que nos toca se bajan pero se mantienen las becas".

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo: "Por lo que se refiere al presupuesto de España para este año y el que viene, estoy muy satisfecho de las decisiones anunciadas por el Gobierno español". "España está haciendo todos los esfuerzos que razonablemente podemos esperar. Creo que España está aplicando una política que corresponde a lo que esperan sus socios europeos y por tanto estoy muy satisfecho de lo que España ha anunciado". "Las medidas anunciadas por el Gobierno español son adecuadas para tranquilizarnos en tanto que socios de España en la zona euro y son adecuadas para tranquilizar a los mercados financieros".

UGT: El anteproyecto refleja la "persistencia en el error" de unas políticas que están conduciendo a España a un "empobrecimiento generalizado". La "prioridad" del Gobierno sigue siendo el déficit y no el empleo, a pesar de que los ciudadanos, recuerda el sindicato, expresaron ayer de manera contundente su rechazo a la "demolición" de derechos sociales y laborales que supone la reforma laboral y las políticas de recortes y ajustes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios