hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 38 || Mañana 19 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UE permite atacar las bases de los piratas en tierra

piratería en el índico

La UE permite atacar las bases de los piratas en tierra

23.03.12 - 12:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UE permite atacar las bases de los piratas en tierra
El príncipe Felipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitaron el miércoles el avión D-4 que hace operaciones de vigilancia marítima contra la piratería. / Emilio Naranjo (Efe)
La Unión Europea ha confirmado hoy la extensión de su misión Atalanta hasta el fin de 2014 y ha dado luz verde a una ampliación de su radio de acción, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí. Los ministros de Exteriores del bloque han ratificado el consenso alcanzado la víspera por sus homólogos de Defensa, que repasaron el estado de la operación.
"El propósito de la UE es permitir que se ataquen las instalaciones en tierra desde donde se produce el asalto a los barcos en mar, teniendo por supuesto un enorme cuidado de que esto no se traduzca en víctimas civiles", ha explicado hoy a su llegada a la cita el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "A mi juicio, la situación anterior, en que atacaban, venían y se hacían una foto desde tierra me parece bastante inadmisible", ha afirmado justo antes del inicio del encuentro. García-Margallo ha defendido el "desmantelamiento de las instalaciones en tierra" porque hasta ahora "lo que se producía es que (los piratas) venían, atacaban, volvían y se metían en barrera, como diríamos en los toros. Y eso evidentemente no puede ser".
El documento aprobado hoy por los ministros de Exteriores, además de prorrogar el mandato de Atalanta hasta 2014, señala que el radio de acción de la misión incluye "el territorio costero y las aguas interiores de Somalia", después de que el gobierno del país haya dado su consentimiento. Con ello, se da luz verde política a los ataques contra las infraestructuras piratas en tierra, que países como Francia y España venían demandando desde hace meses. Alemania fue el último país en levantar sus reservas a la medida, tras obtener garantías de que no supondrá acciones más allá de dos kilómetros hacia el interior de la costa, ha explicado hoy una fuente diplomática.
Nuevas reglas
El Comité Político y de Seguridad de la UE, de todos modos, tiene previsto acordar la próxima semana las nuevas reglas de enfrentamiento de la misión y los detalles de la nueva planificación. Una vez completados todos esos preparativos, el comandante de la misión, Duncan Potts, podrá ordenar desde el cuartel general de Northwood (Reino Unido) el comienzo de los primeros ataques contra las bases, que se harán principalmente desde el aire. Sobre el terreno, el mando de la misión corresponde hasta el próximo mes de abril al contraalmirante español Jorge Manso, que se encuentra a bordo del 'Patiño'.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha destacado hoy la importancia de la misión y del "problema real de la piratería" y ha defendido la necesidad de no sólo combatir a los piratas, sino de dar "alternativas" a los jóvenes somalís. Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008, fecha desde la que se ha detenido a 117 presuntos piratas. Actualmente la operación cuenta con alrededor de 1.400 efectivos y, según la UE, en 2011 permitió abortar hasta 27 ataques contra barcos que surcaban el Índico. España tiene desplegados en el área dos buques, el 'Patiño' y el 'Infanta Elena', y un avión de vigilancia marítima.
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.