hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 33 || Mañana 17 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Posada ensalza la figura del Rey y García Escudero califica de «mito» la Constitución del Doce

Aniversario de la constitución de cádiz

Posada ensalza la figura del Rey y García Escudero califica de «mito» la Constitución del Doce

19.03.12 - 14:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Posada ensalza la figura del Rey y García Escudero califica de «mito» la Constitución del Doce
García Escudero, durante su intervención.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, durante su intervención en el acto institucional de homenaje a los Diputados Doceañistas que se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, ha querido reconocer y homenajear a la Monarquía, "encarnada admirablemente en la persona del Rey", mientras que el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha subrayado el "mito" que supone la Constitución de 1812 de Cádiz "porque sentó las bases para un futuro de libertad, paz y prosperidad".
Durante su intervención en el solemne acto que se ha celebrado pasadas las doce del mediodía en el edificio que vio nacer la primera Constitución española y que ha estado presidido por los Reyes de España, Posada ha ensalzado la figura del Rey Juan Carlos porque ha posibilitado "en los últimos 36 años el funcionamiento democrático de nuestras instituciones", agradeciendo así su "dedicación y entrega" al servicio de España durante todos estos años.
Así, ha enfatizado que la redacción de la Carta Magna gaditana ha supuesto uno de los acontecimientos "más relevantes de la Historia de España", en primer lugar, porque suponía la caída del Antiguo Régimen y porque instauró la separación de poderes. En este punto, ha puesto de manifiesto las "adversas circunstancias" en las que se redactó la Constitución gaditana, mientras España combatía en la Guerra de la Independencia y la ciudad se encontraba totalmente sitiada por las tropas invasoras francesas, lo que, según ha añadido, "simbolizó la voluntad de afirmar y fortalecer nuestra identidad frente al invasor extranjero".
Compromiso con la Constitución
Además, el presidente del Congreso ha destacado que la Constitución de 1812 introdujo a España "por la senda de la modernidad" y por eso, ha añadido que "sobran razones para conmemorar solemnemente esta fecha", una fecha que no sólo hay que celebrar, según Posadas, sino que se tiene que convertir en una oportunidad para que los españoles "reafirmemos nuestro compromiso con la Constitución".
Asimismo, ha puesto de manifiesto que la Constitución gaditana inauguró una nueva concepción del orden político, representó una "firme apuesta" por el Estado de Derecho y "el imperio de la Ley", además de crear un "marco estable de convivencia para todos los españoles, sin privilegios ni exclusiones". Finalmente, ha invitado a la ciudadanía a "redescubrir y reafirmar el compromiso con los valores y el espíritu de la Constitución vigente" y ha felicitado a los gaditanos por esta celebración "que con justicia sienten como suya".
Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha asegurado que la Constitución gaditana inició la historia del Constitucionalismo en España, un camino "largo y tortuoso cuyos frutos hoy podemos celebrar, porque están reflejados en la de 1978", ha añadido. García Escudero ha subrayado que la historia moderna española se "asienta" sobre la obra de Cádiz. "Somos lo que somos gracias a que nuestros antepasados jamás desfallecieron en sus propósitos, a pesar de las dificultades", ha destacado el presidente del Senado, quién ha manifestado que la Constitución de Cádiz "será siempre un mito porque sentó las bases para un futuro de libertad, paz y prosperidad".
Por eso, entiende que el "mejor homenaje" que se le puede hacer al texto constitucional es "renovar nuestro firme compromiso con esos valores que proclamaron y juraron defender aquellos diputados, en un momento actual en el que el país afronta condiciones duras, lo mismo que entonces, porque los diputados de ahora somos depositarios de la Soberanía nacional y tenemos la obligación de ser los primeros guardianes de la libertad".
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.