hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 35 || Mañana 17 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez cree que Urdangarin mintió en su declaración

'CASO NÓOS'

El juez cree que Urdangarin mintió en su declaración

"No acaba de convencer el argumento de que sus funciones solo lo eran en materia estrictamente deportiva y sin conexión alguna con la gerencia”, apunta Castro

15.03.12 - 10:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urdangarin entrando a los juzgados de Palma. / Foto: Andrea Comas (Reuters) | Vídeo: Atlas
Más de 22 horas de declaración no sirvieron para convencer al juez José Castro. El magistrado del ‘caso Noos’ en su último auto asegura que hay “sobrados indicios” de que Iñaki Urdangarin siguió vinculado con su socio Diego Torres y su entramado cuando Zarzuela le ordenó desvincularse de la organización sin ánimo de lucro en 2006. “Todo apunta a que tal desvinculación no se produjo”, zanja Castro.
Y no solo eso. El instructor también considera que el duque mintió cuando durante su declaración insistió una y otra vez en presentarse como un mero asesor deportivo, ajeno por completo al día a día de las cuentas y de las maniobras contables del entramado ‘Nóos’, de las que culpó siempre a Diego Torres. “No acaba de convencer el argumento de que sus funciones solo lo eran en materia estrictamente deportiva y sin conexión alguna con la gerencia”, apostilla el magistrado, que se apoya en las numerosas declaraciones de la causa que apuntan a que el duque dirigía a la limón con su socio el instituto bajo sospecha y las empresa satélites que de él se abastecían.
Son, explica el instructor, “innumerables los testigos” que ante la Policía han reconocido que “Urdangarin siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, antes y después de esa fecha”. Para el juez, es evidente que el yerno del Rey estaba “al mismo nivel” que Torres y que era “rector” de la organización sin ánimo de lucro. Un organigrama -afirma el juez- que confirma “la documentación intervenida” en los últimos meses por la Policía judicial.
El auto en el que el juez desvela que no se cree la versión que Urdangarin dio los pasados 25 y 26 de febrero en los juzgados de Palma, en teoría, es para rechazar la petición del sindicato Manos Limpias para que el asesor del Rey José Manuel Romero declare como testigo y explique en qué términos, y en nombre de Zarzuela, le pidió a Urdangarin que abandonara Nóos. También Castro descarta interrogar al secretario de la Infanta Cristina y extesorero de Nóos, Carlos García Revenga. Eso sí, admite tomar declaración a la asistente personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, la autora de la nota manuscrita que desveló la existencia de una supuesta cuenta del duque en Suiza.
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.