hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 11 / 25 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Eurogrupo exige a España un objetivo de déficit del 5,3%

crisis financiera

El Eurogrupo exige a España un objetivo de déficit del 5,3%

13.03.12 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jean-Claude Juncker bromea con estrangular a De Guindos. / Georges Gobet (Afp) | Atlas
Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y ha pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros.
"El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora", afirman las conclusiones aprobadas al término de la reunión.
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique "estrictamente" los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración", incluidos los gobiernos regionales y locales.
"El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior", asegura el Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado hacer declaraciones al término de la reunión.
"Medidas bien concretadas" en los presupuestos
A juicio del Eurogrupo, el "considerable desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,5% en lugar del 6% pactado con la UE) exige "un mayor esfuerzo de consolidación en 2012" que el que había previsto el Gobierno español. Eso sí, los ministros han celebrado el compromiso de España de situar el déficit por debajo del 3% en 2013.
Los países de la eurozona han resaltado que los presupuestos de 2012, que el Gobierno se ha comprometido a presentar "lo antes posible", deben contener "un esfuerzo sustancial de consolidación, respaldado por medidas bien concretadas que garanticen que la corrección es creíble y sostenible a todos los niveles del Gobierno".
Finalmente, el Eurogrupo ha celebrado los "progresos sustanciales" realizados hasta ahora por el Gobierno con las reformas para impulsar el crecimiento y el empleo, pero ha reclamado "mayores esfuerzos en el área de los mercados de productos y servicios".
Esfuerzos "bien valorados"
A su llegada a la reunión del Eurogrupo, el ministro español de Economía y Competitividad aseguró que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea. "España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", apuntó, añadiendo que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión". "No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", dijo.
De Guindos consideró que la reforma laboral "ha sido valorada muy positivamente en todos los entornos, por la Comisión, el Banco Central Europeo y por todos nuestros colegas" y recalcó que lo mismo ocurre con la reforma bancaria, la ley de estabilidad presupuestaria y los compromisos de España para 2012 y 2013. La limitación del crecimiento del gasto público, que supone una reducción en el techo de gasto de casi el 5% de todos los gastos no financieros, también "ha sido positivamente aceptada por todos nuestros socios", ha agregado.
La desviación
El ministro mantuvo una reunión bilateral con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien, según aseguró el español, "valora positivamente el esfuerzo de reformas y de ajuste presupuestario de España". "El ministro alemán ha valorado el compromiso de España con el compromiso con el 3% en 2013, que es un esfuerzo importante que ya habíamos comprometido en nuestro programa de estabilidad", precisó, y aseguró que Schäuble "no ha pedido absolutamente nada" a España para 2013. Según De Guindos, el ministro alemán también "entiende perfectamente" el nuevo objetivo de déficit anunciado por España para este año -el 5,8% del PIB, en lugar del 4,4% comprometido por el anterior Gobierno con Bruselas- y que ha generado malestar en el seno de la Comisión Europea.
El ministro español recordó que esa modificación se debe a que el año pasado hubo una desviación de dos puntos y medio del déficit público y a que las circunstancias del crecimiento económico se han modificado sustancialmente, ya que en lugar de un crecimiento del 2,3 % se producirá un caída del PIB del 1,7%. "Lo que hay que hacer es ver el punto de partida, las circunstancias desde el punto de vista del crecimiento económico, las reformas que ha puesto sobre la mesa España y el paquete de reformas y austeridad", insistió, y recordó que en dos meses y medio el Gobierno español tiene que compensar la desviación que se produjo el año pasado y la ausencia de reformas de los últimos años.
En Tuenti
El Eurogrupo exige a España un objetivo de déficit del 5,3%
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión celebrada en Bruselas. / Olivier Hoslet (Efe)
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.