Borrar
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante en un acto en Asturias para celebrar el Día Internacional de la Mujer. / J.L. Cereijido (Efe)
Rubalcaba se pregunta «en qué mujeres piensa» Gallardón
reacciones

Rubalcaba se pregunta «en qué mujeres piensa» Gallardón

Considera que los avances en las políticas de igualdad han empezado a ser puestos en cuestión por el PP en solo tres meses

EFE

Miércoles, 7 de marzo 2012, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que las mujeres son "las primeras que sufren" cuando gobierna la derecha por el retroceso que aplica a las políticas de igualdad y por el recorte que aplica a derechos obtenidos "tras una dominación de siglos".

En un acto organizado por el PSOE en el Aula de Cultura de Sotrondio con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, Rubalcaba ha puesto como ejemplo de esta situación las afirmaciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

El dirigente socialista se ha preguntado "en qué país vive" Ruiz-Gallardón y "en qué mujeres piensa" al situar el problema en quienes quieren ser madres y sufren una presión "insostenible" para abortar. A su juicio, el titular de Justicia está planteando así a las mujeres que, con la reforma de la ley del aborto, "pueden volver a la cárcel" por interrumpir su embarazo, pero que el Gobierno lo hace "para proteger la maternidad", un criterio que también aplica en la reforma laboral al trasladar a los trabajadores que les pueden echar del trabajo pero que el PP lo hace "para crear más empleo".

Medidas con carácter ideológico

En un acto junto al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y a representantes de asociaciones de mujeres, el líder del PSOE ha alertado de que en materia de derechos sociales "no hay nada irreversible" y de que los avances en las políticas de igualdad de los últimos años han empezado a ser puestos en cuestión por el PP en solo tres meses "de trabajo sostenido". En esta situación, ha advertido, los socialistas deben "estar ahí", hacerse oír y hacerse ver "y protestar si hay que protestar" ante medidas como los recortes aprobados en Castilla-La Mancha para los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

Según Rubalcaba, el Gobierno utiliza la excusa de la crisis para "ajustar" el estado del bienestar y numerosos derechos y de ahí que apruebe una reforma laboral "profundamente ideológica" que traslada al BOE "lo que los sectores más duros del empresariado pedían desde hace treinta años" y que afectará en mayor medida a las mujeres.

Así, ha incidido en el carácter ideológico de otras medidas como los recortes en igualdad, de las prestaciones de la ley de dependencia o la reducción en las becas de comedor aprobada por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias, "que se parece al de Rajoy como dos gotas de agua porque son hermanos de leche".

Para el secretario general del PSOE, los ajustes en estas materias afectan fundamentalmente a las mujeres, "que son al final las que cocinan, y en el 90% de los casos, las que atienden a una persona dependiente", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios