hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 32 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gallardón defiende el derecho a la maternidad frente al aborto

sesión de control

Gallardón defiende el derecho a la maternidad frente al aborto

El ministro de Justicia asegura que muchas mujeres "ven violentado" su derecho a ser madres por "la presión que se genera a su alrededor"

07.03.12 - 22:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha alertado de la presión y de la violencia de género a la que se ven sometidas "en muchas ocasiones" las mujeres por embarazos no deseados. "Creo que en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
En respuesta a la diputada socialista Ángeles Álvarez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Gallardón ha subrayado así que el legislador "no debe ser indiferente" ante estas situaciones porque, si se observa la realidad, dice que se puede apreciar que muchas mujeres "ven violentado su derecho a ser madres por la presión que genera a su alrededor determinadas estructuras" que, en supuestos embarazos no deseados, las hacen "responsables únicas de esos conflictos".
Sobre si hay intención de recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tal y como le ha cuestionado la parlamentaria socialista, Gallardón ha afirmado que el PP "no solamente" no los va a recortar sino que va a aumentar la protección del derecho reproductivo "por excelencia" de la mujer, que es, a su juicio, el de la maternidad.
Es más, se ha dirigido a la diputada del PSOE en un aspecto que, en su opinión, cree que podría sorprenderle: "A mi juicio es insuficiente una legislación que se limita a proteger el no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer que debe estar protegida".
Derecho a la maternidad
Por eso, ha reiterado que la ley se va a inspirar en eso, en el derecho de la mujer a la maternidad, tal y como señaló este martes durante la sesión plenaria del Senado. Así, ha insistido en que "ninguna mujer" debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social. "Esos son los principios rectores", ha puntualizado.
Con ello, ha detallado que el Ejecutivo va a insistir en la formación, en la información y en la prevención, así como en la promoción de la inserción sociolaboral de las mujeres embarazadas, en garantías para conciliar su vida laboral con la personal, en garantizar que se evite cualquier tipo de discriminación. "Vamos a estar precisamente cerca de las mujeres más vulnerables, en paro, menores de edad, inmigrantes, con discapacidad", ha sentenciado.
Por su parte, Angeles Alvarez, le ha advertido de que si el Gobierno del PP excluye a España de la posición mayoritaria de la que goza en materia de aborto "abocaran a las mujeres a situaciones no poco peligrosas". En este sentido, no comprende por qué el PP quiere modificar la normativa antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la vigente normativa de Salud Sexual y Reproductiva.
En Tuenti
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.