Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Manuel H. de León (Efe)
Rubalcaba apoyará al Gobierno ante Bruselas
España ante la crisis

Rubalcaba apoyará al Gobierno ante Bruselas

Da a Rajoy la "bienvenida a la racionalidad económica" al fijar un déficit del 5,8%

EFE

Viernes, 2 de marzo 2012, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido, dentro de su "oposición útil", va a apoyar al Gobierno para defender ante la UE la rebaja del objetivo de déficit y en materia antiterrorista, mientras que se opondrá "frontalmente" a la reforma laboral.

Durante su discurso en la jornada inaugural del congreso del PSM, el líder de los socialistas ha manifestado que se debe hacer frente al "pensamiento único" dominante de la derecha en España y en Europa, que quiere imponer reformas que son de corte "ideológico".

Por eso, ha dicho que los socialistas tienen que hacer frente a esa "avalancha de pensamiento" y decirle a los ciudadanos que hay otras alternativas a la fórmula que presenta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los jefes de los Ejecutivos de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, respectivamente.

Según Rubalcaba, los españoles saben hoy que Rajoy no les dijo la verdad y que donde dijo "digo" ahora dice "impuestos", como han podido comprobar en sus nóminas de este mes, mientras que existen alternativas para aumentar la recaudación como los impuestos a las sociedades y a las grandes fortunas.

Oposición "útil"

El líder socialista ha defendido su oposición "útil" y ha dicho que dará su apoyo al Gobierno en cuestiones como el terrorismo, aunque tenga que hacer un verdadero ejercicio de "amnesia", porque sus votantes no permitirían que no arrimaran el hombro ante la situación del país.

Acto seguido, ha declarado que el PSOE apoyará el Gobierno para que la Unión Europea rebaje el objetivo de déficit marcado para este año en un 4,4% del PIB. Ha reiterado, como en el acto que ha participado esta mañana de la Fundación Ideas, su bienvenida a Rajoy a la "racionalidad" económica al fijar un déficit del 5,8% del PIB para elaborar los presupuestos y ha considerado que el presidente se "ha caído hoy del caballo". En este sentido, ha avanzado que el PSOE apoyará al Gobierno para que se modifique al déficit si se oponen Bruselas, Merkel o Sarkozy.

Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que diga cómo va a hacer frente a la reducción del desequilibrio de las cuentas, ya que no solo valen recortes, y ha abogado por más ingresos y una mejor lucha contra el fraude.

Ha solicitado a Rajoy que explique los cambios llevados a cabo en la inspección tributaria y si hay "oscuras intenciones con ellos" o lo hace para ingresar menos, ya que la anterior consiguió recaudar hasta 10.000 millones de euros.

El líder de los socialistas ha repetido su solicitud de que el Gobierno presente ya los Presupuestos Generales del Estado y ha comentado que si estaba esperando las previsiones de la UE, como habían dicho, "no les ha hecho ni caso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios