Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La canciller alemana, Angela Merkel. / Efe
Bruselas: «Los países vulnerables deben cumplir»
crisis económica

Bruselas: «Los países vulnerables deben cumplir»

La canciller alemana asegura que Rajoy le ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el objetivo

AGENCIAS

Viernes, 2 de marzo 2012, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que su postura no ha cambiado después de que el presidente español, Mariano Rajoy, haya anunciado que el objetivo de déficit público del país será superior a lo fijado por Bruselas, y ha recordado que cumplir con esas metas es "clave para reforzar la confianza". "Cumplir con los objetivos de consolidación en países vulnerables como España ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la respuesta global de la UE a la crisis", ha explicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Según el portavoz, el hecho de que el gobierno español haya anunciado que su objetivo de déficit público para este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto, no cambia la postura del Ejecutivo europeo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit, y ha insistido en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado. "Creo que debemos primero seguir el proceso. Los países presentarán en el marco del Semestre Europeo sus presupuestos y la Comisión Europea se pronunciará después sobre los mismos. Entonces veremos cuál es el resultado", ha indicado Merkel.

En este sentido, ha recalcado que todos los países harán ahora todo lo posible para trasladar con la mayor ambición los elementos de consolidación necesarios a sus presupuestos, y eso "también lo ha confirmado de nuevo el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy", ha dicho.

Sarkozy elogia a España

Igualmente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha destacado las medidas "extremadamente fuertes" tomadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy durante los últimos dos meses y ha asegurado que éstas y otras acciones están permitiendo a Europa "pasar página" a la crisis financiera. En una rueda de prensa al término de la cumbre de la Unión Europea, Sarkozy ha subrayado el éxito de la respuesta europea a la crisis y ha puesto como ejemplo la mejora de la situación en los mercados de países como Italia, España, Irlanda o la propia Francia y la vuelta de las primas de riesgo a niveles normales. "Esta ha sido la primera cumbre desde agosto de 2011 que no es de crisis. No hemos salido de la crisis económica, pero estamos saliendo de la crisis financiera", ha explicado.

Según Sarkozy, ahora la prioridad debe ser recuperar el crecimiento, aunque manteniendo las políticas de consolidación fiscal. "Estoy convencido de que no hay otra solución que reducir nuestros déficit y pagar nuestra deuda", ha asegurado, aunque ha subrayado que la "solución no puede estar sólo en la disciplina presupuestaria. Debe estar también en el crecimiento y la mejora de la competitividad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios